El PSOE cierra la puerta, de momento, a traspasar las competencias de los examinadores de tráfico a la Generalitat de Catalunya. Así se desprende de la votación de los socialistas a una moción promovida por Junts en el Senado que lo reclamaba. Los juntaires, en una iniciativa con carácter simbólico (de orientación política del Gobierno) y que no era vinculante, pedían el traspaso para “acabar con las largas listas de espera de alumnos de autoescuela” que no pueden hacer el examen práctico de conducir por culpa de la “falta de examinadores”. Los juntaires los cifran en 8.600 alumnos. Sin embargo, el PP y el PSOE han hecho pinza para evitar que prosperara y la Comisión de Interior lo ha rechazado por tres votos a favor (de Junts, el PNV y ERC), 27 en contra y una abstención. “No hace falta continuar con una situación tercermundista. La maquinaria del Estado, ahora con los socialistas y tantas veces con los del Partido Popular, con su monumental ineficacia, han convertido esto en un problema gravísimo”, ha denunciado Eduard Pujol. Los juntaires piden una solución para un “caso de profunda dejadez del Estado en cosas que deberían ser muy fáciles”.

El texto, de tres párrafos, también apostaba por “apoyar la posibilidad de implementar un modelo mixto para la gestión de los exámenes de conducir” para “mejorar la disponibilidad de examinadores y reducir las listas de espera” y tomar medidas “inmediatas y efectivas” para “resolver la grave falta de examinadores en Catalunya, asegurando que se asignen los recursos necesarios para cubrir la demanda existente y evitar que los ciudadanos sufran retrasos injustificados en la obtención de su permiso de conducir”. Frente al voto en contra del PP y del PSOE, Eduard Pujol ha reprochado que “la España política se pone a la defensiva” al “oír hablar de transferencias” y ha pedido a los socialistas que “no corten las alas a tanta y tanta gente”. Por su parte, el PSOE ha argumentado que la moción era “extemporánea” y ha reivindicado el “compromiso claro” del Gobierno en esta cuestión.

“Hoy denunciamos que Cataluña no va bien porque las decisiones del estado pesan demasiado en nuestro día a día y, sabiéndolo, el estado claramente nos juega a la contra”, ha lamentado Eduard Pujol durante el debate. “¿Cómo demonios explicaremos a la gente de Catalunya que ustedes hacen de muro, de roca y que los partidos españoles viven en el «no a todo» cuando se trata de Cataluña?”, ha preguntado el portavoz de Junts en el Senado. A ojos de los juntaires, resolver este problema “no es ningún capricho” ni un “problema logístico”, sino una “necesidad” y una “cuestión de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia social”.  “Ustedes hagan lo que quieran con un Estado lento y claramente ineficaz, pero Cataluña no quiere vivir en un gag”, ha remachado Pujol.

 

Por su lado, Joan Queralt ha denunciado que, “voten a quien voten”, los catalanes “padecen una mala administración estatal” debido al “caos de la gobernabilidad”. A parecer del senador de ERC, esto vulnera el derecho de gobernanza, reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. “La gente está perdiendo oportunidades de trabajo”, ha lamentado. “¿Para quién gobiernan ustedes? Salvo que, para ustedes, gobernar sea machacar a los ciudadanos de Catalunya”, ha concluido.

El PSOE se opone a una moción “extemporánea” y reivindica el “compromiso claro” del Gobierno en esta cuestión

En cambio, el PSOE cree que la moción es “extemporánea” y discrepa del “diagnóstico” que hace la iniciativa de Junts. Durante su intervención, José Javier Izquierdo ha reivindicado que el Gobierno está “abordando el problema” y tiene un “compromiso claro de agilizar al máximo la resolución de esta situación”. En este sentido, ha justificado que el 24 de junio tomaron posesión los 23 funcionarios que estaban previstos que llegaran a Catalunya para realizar los exámenes de tráfico y ha cuestionado el “rigor de las cifras” que ha presentado Junts: “En ese volumen de personas, hay distintas situaciones, como quienes están preparándose para hacer el examen práctico, quienes están todavía pendientes de hacer el teórico o quienes han hecho incluso el teórico”.

El senador socialista también ha disparado contra el gobierno de Mariano Rajoy aduciendo que la causa de “muchos de los problemas” tiene que ver con “muchos años de una tasa de reposición de la Función Pública cero aprobada en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado del PP. En cambio, el PSOE presume que ahora, con una tasa de reposición del 110%, hay un “esfuerzo para que se puedan recuperar muchos de los empleos públicos que se perdieron durante los nefastos años de Rajoy”.