El PSOE se ha unido este jueves a los votos del PP y Vox para tumbar una moción de Podemos que instaba al Gobierno a desclasificar los documentos relativos al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. La iniciativa de los morados ha dividido a los socios de gobierno, ya que Sumar sí que ha dado apoyo a la propuesta, como también los partidos independentistas.
La publicación de estos documentos es una vieja reivindicación de Podemos. Esta vez lo han puesto sobre la mesa a raíz de la filtración de las conversaciones entre Juan Carlos I y Bárbara Rey. Los audios publicados hace unas semanas fueron grabados en los años noventa. En ellos el rey emérito cuestiona Sabino Fernández Campos, que fue nombrado secretario general de la Casa Real en 1977, en contraste con el general Alfonso Armada, su preceptor desde 1954. Armada fue condenado en 1983 a 30 años de prisión por conspiración militar en el intento de golpe de estado.
Es por este motivo que Podemos lo vuelve a poner sobre la mesa. Consideran que es "de extrema gravedad" que Armada, una persona condenada en un intento de golpe de estado, haya sido tan próximo en Juan Carlos I, el jefe del Estado de aquel momento. Y que, además, "haya guardado alguna información con conocimiento del jefe de Estado y que lo afecte alrededor" a estos sucesos".
Reforma de la Ley de Secretos
Por todo eso, han pedido al gobierno de España que haga pública toda la documentación sobre el intento de golpe de estado del 23F. Podemos tiene registrada una proposición de ley con la misma exigencia, pero la semana pasada optó por interpelar sobre este tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para poder presentar ahora esta moción.
Durante el debate que el diputado Javier Sánchez Serna mantuvo con Robles, la ministra evitó hablar de los audios de Juan Carlos I, recordando a Podemos la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el gobierno Sánchez ha incluido en su Plan de Acción por la democracia. Robles insistió en el hecho de que, en su momento, ya se puso a disposición del instructor y del tribunal "toda la documentación y material probatorio de que se disponía".
Por parte del PP, Rafael Hernando hizo una defensa firme del relato oficial del 23F acabando su intervención con uno sonoro "Viva el Rey"!. El diputado popular dijo que el problema de Podemos es que "viven en Netflix" y están "acostumbrados a retorcer la realidad para adaptarla a sus intereses y fobias".
El intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 es un momento marcado a la historia de España. Un grupo de militares irrumpió a punta de pistola en el Congreso de los Diputados, en pleno centro de Madrid, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD).