María Jesús Montero, Félix Bolaños, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Óscar Puente, Hanna Jalloul y José Ramón Besteiro. Son los escogidos por Pedro Sánchez para formar parte de la comisión negociadora del PSOE de cara a la investidura del líder socialista. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido Sánchez con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para reeditar un gobierno de coalición de cara a la próxima legislatura.

Pilar Alegría también ha informado del papel que tendrá Salvador Illa durante las próximas semanas. "Para cuestiones relacionadas con Catalunya, el presidente del Gobierno en funciones estará en coordinación permanente con el primer secretario del PSC", ha dicho. Eso, según concretan fuentes de la dirección de Ferraz, no significa que Salvador Illa se incorpore en ningún equipo negociador, o que tenga que actuar como mediador o interlocutor con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Se trata, sencillamente, de que el líder de los socialistas catalanes esté informado de los avances de las negociaciones.

María Jesús Montero y Félix Bolaños son dos de los negociadores preferidos de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda es la número dos del partido. Y el ministro de la Presidencia es también el responsable de la cartera de relaciones con las Cortes, y uno de los hombres de más confianza del jefe del ejecutivo. Santos Cerdán también forma parte de esta cúpula de confianza de Pedro Sánchez. Es el secretario de Organización del partido; el tercer puesto dentro de la jerarquía del PSOE.

 

Pilar Alegría es ministra de Educación y también ejerce como portavoz del PSOE. Hanna Jalloul, por su parte, es secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. Óscar Puente, que dejó de ser alcalde de Valladolid el pasado mes de junio a causa de una coalición entre el PP y Vox, fue quien se encaró a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura del líder popular; y se estrena como diputado en el Congreso en esta legislatura. José Ramón Gómez Besteiro, por su parte, es también diputado en la cámara baja, y también es exdelegado del Gobierno en Galicia.

Pilar Alegría también ha confirmado lo que ya ha avanzado Sumar este miércoles: que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han emplazado a llegar a un acuerdo para reeditar la coalición este mes de octubre, antes de que ya sea noviembre. Ha puesto en valor, también, la buena relación que hay entre las dos partes, y el clima de confianza, por mucho que el partido de la vicepresidenta segunda haya asegurado en los últimos días que ahora mismo el acuerdo entre PSOE y Sumar está lejos.

Puerta abierta a la amnistía, sin pronunciar la palabra

Pilar Alegría ha sido preguntada por el referéndum, una palabra que no ha tenido ningún problema por pronunciar, pero que ha dejado claro que en ningún caso forma ahora parte del imaginario del PSOE. Ha cerrado la puerta a preguntar a los catalanes qué quieren hacer con su futuro político. Sí que ha mantenido bien abierta la puerta a la amnistía, después de que este martes Pedro Sánchez allanara el camino para aprobarla en las próximas semanas. Se ha negado, sin embargo, a pronunciar la palabra 'amnistía', un término que, de momento, no aparece en los diccionarios de Ferraz.