PSOE y Sumar han acordado reeditar un gobierno de coalición después de ponerse de acuerdo en una de las medidas que la vicepresidenta Yolanda Díaz reivindicaba como más fundamental: reducir la jornada laboral sin reducción salarial. Las dos formaciones también han pactado una reforma de la financiación autonómica, aumentar el parque de vivienda pública hasta el 20%, alcanzar el "pleno empleo", reforzar el sistema público de salud, revisar los objetivos para evitar el cambio climático y universalizar la educación de los 0 a los 3 años. PSOE y Sumar han pactado, concretamente, que la jornada laboral se reduzca hasta las 37,5 horas semanales.

A primera hora, había algunos desajustes en los comunicados que cada una de las dos formaciones ha enviado. El más importante: Sumar incluía una reforma de la financiación territorial que el PSOE no mencionaba en ningún momento. Y los socialistas tampoco incluían en su texto que se había llegado al acuerdo de derogar la ley mordaza, un compromiso ya alcanzado con Podemos en la última legislatura. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sí que ha confirmado más tarde esta reforma de la financiación autonómica en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparezcan a las doce y media de este mediodía en el museo Reina Sofía de Madrid para explicar los detalles de este pacto.

Este lunes, Sumar ya enviaba las primeras dosis de optimismo. El portavoz Ernest Urtasun abría la puerta a comunicar este pacto antes de que acabara el mes de octubre, y así ha sido. Ha señalado que las negociaciones entre los equipos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz avanzaban en una buena dirección, pero insistía entonces en la necesidad de reducir la jornada laboral, una de las medidas estrella de Sumar durante la campaña electoral. Ha sido la solución a todo ello. Desde Sumar ya señalaban que desbloquear este punto era fundamental para facilitar el acuerdo en otros aspectos.

De hecho, este mismo lunes, en una operación presuntamente coordinada, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, abría la puerta también a debatir la cuestión de la reducción de horas a trabajar. "La aproximación tiene que ser iniciar un diálogo con los agentes sociales, y dentro de la negociación colectiva, abordar el horario de trabajo", ha indicado la también ministra de Economía en una entrevista con TVE. La vicepresidenta primera del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez puntualizaba que la reducción de la jornada laboral es un "debate" que se tiene que hacer "los próximos años" teniendo en cuenta que la prioridad tiene que ser conseguir el "pleno empleo" en el Estado. La ministra respondía de esta manera a Yolanda Díaz, que este fin de semana situó este asunto como imprescindible en la negociación con el PSOE para repetir el ejecutivo de coalición.

El reparto de ministerios, para más adelante

Este lunes, cuando Urtasun hacía referencias sobre las proximidades de un acuerdo entre Sumar y PSOE, se negaba a especular sobre un futuro reparto de ministerios, en caso de que la investidura de Pedro Sánchez acabe siendo exitosa. De la misma manera, el portavoz del partido de Yolanda Díaz evitaba por enésima vez hablar de nombres que podrían estar al frente de estos ministerios. Hay que recordar que la exalcaldesa barcelonesa Ada Colau suena desde hace tiempo en todas las quinielas para convertirse en ministra de Vivienda.

 

El PP acusa al PSOE de haberse doblegado a las exigencias de Sumar

El PP ya ha valorado negativamente el acuerdo entre el PSOE y Sumar. Con múltiples dosis de ironía, fuentes de los populares han aplaudido "la capacidad negociadora de Yolanda Díaz", puesto que, a parecer suyo, Pedro Sánchez se ha acabado doblegando a sus exigencias. "Ya estamos recuperados de la sorpresa que ha supuesto este acuerdo", señalan, además de urgir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a convocar un Pleno de investidura que someta a Pedro Sánchez a la confianza de la cámara.

Podemos refunfuña y ve el acuerdo insuficiente

Apartado de las negociaciones, y en su lucha por mantener vivo el partido, Podemos se ha quejado de que el contenido de estas negociaciones entre el PSOE y Sumar es "insuficiente". El portavoz de la formación morada Pablo Fernández ha pedido en las últimas horas que los equipos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz trabajen para un acuerdo más "ambicioso". Hay que recordar que Podemos insistió hace semanas tener su propia cuota de ministerios en un pacto que reedite un ejecutivo de coalición, y llegó a amenazar lanzar por los aires la investidura de Sánchez si no se acuerda colocar a algún ministro morado. El partido liderado por Ione Belarra pretende mantener en vida a Irene Montero perpetuándola en el Ministerio de Igualdad, y aboga por congelar el precio del alquiler, aumentar el salario mínimo a los 1.500 euros, renovar el Consejo General del Poder Judicial y derogar la ley mordaza.