El PSOE y Sumar se han comprometido en su acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición "corregir la infrafinanciación de determinadas Comunidades Autónomas". En un documento que no hace ninguna mención a Catalunya, admite la mala situación que sufre el País Valencià en esta cuestión. Concretamente, sitúa este territorio dentro del saco de las "comunidades autónomas infrafinanciadas". "Impulsaremos un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad, basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos", señala el texto.

 

Es más, el acuerdo apunta que "mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado". En una comparecencia conjunta de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz este martes en el museo Reina Sofía de Madrid, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de potenciar la "convivencia" entre los diferentes "pueblos de España". Y ha señalado que un nuevo modelo de financiación autonómica estaría encaminado a satisfacer esta buena vecindad entre las múltiples administraciones del Estado. De hecho, ha repetido uno de sus lemas más utilizados en el conflicto que mantuvo con la Junta de Andalucía presidida por el popular Juanma Moreno en torno a la gestión del agua, y ha insistido en preservar la "lealtad institucional".

El presidente socialista ha apelado a conceptos como "la equidad y la solidaridad" cuando ha hecho referencia a este nuevo modelo de financiación. "Son aspectos que siempre han definido las izquierdas", ha dicho, después de haber firmado del de la mano de Yolanda Díaz un pacto de gobierno que se compromete a reformar la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Estableceremos un marco competencial y financiero que garantice el principio de suficiencia financiera para asegurar la prestación de servicios públicos de calidad para los municipios", indica el documento. En línea con los discursos pronunciados por Sánchez y Díaz, el acuerdo promete "reforzar y extender la cogobernanza desde el diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial".

 

Minutos antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había situado la reforma del modelo de financiación autonómica como uno de los "pilares" del pacto entre PSOE y Sumar. La también ministra de Política Territorial ha recordado que la financiación autonómica es “uno de los temas que quedaron pendientes en la última legislatura”, puesto que el modelo está caducado y pendiente de revisión desde hace prácticamente una década, desde 2014.

Se mantiene el impuesto a la banca

El nuevo plan de fiscalidad firmado por PSOE y Sumar prevé nuevas medidas también para evitar el fraude y la evasión fiscal, con una revisión de los impuestos sobre los bancos y las grandes empresas. "No nos podemos permitir perder estos ingresos", ha justificado la vicepresidenta española y ministra de Trabajo. Es más, las dos formaciones se comprometen a evaluar el impuesto de las grandes fortunas "para avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza" en el marco del modelo de financiación que permita "acabar con la competencia fiscal entre territorios". Se pretende que un nuevo sistema "asegure que se alcanza el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas al Impuesto de Sociedades".

37,5 horas semanales en 2025

Uno de los grandes compromisos alcanzados por el PSOE y Sumar en este acuerdo de reedición de la coalición es reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 sin que eso perjudique los sueldos de los trabajadores. Esta reducción se aplicaría de forma progresiva, y en el ya inminente 2024 la jornada se reduciría a las 38,5 horas. El acuerdo incluye constituir una mesa con los interlocutores sociales para ir evaluando los resultados de esta medida. Además, las formaciones de Sánchez y Díaz prometen una regulación del despido para adaptarla a la normativa europea y también la aprobación del Estatuto del becario "para poner punto final al reducto de precariedad que queda a nuestro país".

Ley mordaza, otra vez

El PSOE repite compromiso con la ley mordaza. Ya lo había adquirido con Podemos, pero no se pudo cumplir en la anterior legislatura a causa del bloqueo de Esquerra Republicana, Bildu y Junts per Catalunya, que consideraron insuficiente la reforma pactada entre PSOE y Podemos. Pedro Sánchez ha llegado este martes a tachar la ley impulsada por el PP de Mariano Rajoy de "reaccionaria" y ha lamentado que a veces "se tarda años en construir aquello que se destruye en muchos años", en referencia a esta ley represora.

Acuerdos verdes: reducción de vuelos y de CO2

Una de las principales medidas de este acuerdo es sacar adelante una de las decisiones ya tomadas en algunos estados europeos, como es el caso de Francia: reducir los vuelos en avión dentro del territorio estatal cuando haya una alternativa ferroviaria que dure menos de dos horas y media, como sería el caso del puente aerio Barcelona-Madrid, que tiene alternativa con el alta velocidad. Las formaciones de Sánchez y Díaz han pactado también sacar adelante una "revolución verde" que se traduzca en una reforma del mercado eléctrico. Se comprometen también a climatizar los centros escolares y las residencias de personas mayores.

Menos listas de espera en la sanidad y dentista gratuito

En un compromiso para mejorar la sanidad española, PSOE y Sumar prometen recortar las listas de espera en el sistema público. Acuerdan también ampliar la cartera de servicios para la gratuidad de la atención bucodental y ayudas para la compra de gafas.

Creación del Estado palestino

En línea con las manifestaciones de Sumar y del mismo presidente del Gobierno, PSOE y Sumar se han comprometido a trabajar para conseguir la paz en Oriente Medio, entre Israel y Palestina; y aseguran apostar por el reconocimiento del estado palestino. Hacen mención, de hecho, a la resolución del Congreso de los Diputados del 18 de noviembre del 2014.