Exhibición de unidad del Nuevo Frente Popular francés en Madrid. Decenas de personas se han concentrado este sábado en la capital española para mostrar su apoyo a los candidatos de la coalición de izquierdas en Francia, que se presenta a las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio con el objetivo de frenar la extrema derecha. Así, dirigentes del PSOE, Sumar y Podemos se han sumado al llamamiento y se han manifestado a favor de la alianza formada por el Partido Socialista (PS), el ecologista EELV, La Francia insumisa (LFI) y el Partido Comunista (PCF), en una movilización convocada a la plaza de la villa de París de Madrid bajo el lema 'Contra el auge de la extrema derecha en Europa'.
La eurodiputada electa de Sumar, Estrella Galán, ha afirmado que el Nuevo Frente Popular es un modelo "a tener en cuenta" en España y "un camino a seguir" para frenar el avance de la ultraderecha y las políticas que derogan derechos y libertades. "En España estaremos muy atentos al Frente Popular que es un ejemplo del camino que hay que seguir en Europa para frenar este avance que va en contra de los ciudadanos", ha asegurado. Asimismo, Galán ha lamentado que en el Estado se está normalizando "desgraciadamente" la entrada de las fuerzas de extrema derecha a las instituciones europeas y ha señalado el Partido Popular como uno de los responsables.
Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha deseado "toda la suerte" y determinación al Nuevo Frente Popular en Francia de cara a la cita electoral del domingo 30 de junio, fecha que ha calificado de "importantísima" para toda Europa. "La extrema derecha está a las puertas de un país como Francia, de los más importantes de la Unión Europea. Esta posibilidad no es solo consecuencia de la fuerza de la extrema derecha, sino que tiene que ver con los años de políticas liberales en Francia, que le han puesto la alfombra roja. Por eso, la única alternativa es el Frente Popular", ha defendido Sánchez Serna.
Agradecimientos de los candidatos franceses en Madrid
La manifestación también ha contado con la presencia del candidato de La Francia insumisa (LFI), Máxime da Silva, que ha agradecido el apoyo recibido por parte de las formaciones españolas, ya que toda Europa "sufrirá una llegada al poder de extrema derecha". En la misma línea, el responsable del Partido Socialista francés en Madrid, Olivier Vauzelle, ha mostrado entusiasmo de cara a la jornada electoral del 30 de junio, después de la cual esperan no solo hacer frente a la extrema derecha, sino aplicar una política que mejore la vida de los ciudadanos.