El PSOE, PP, Vox y Ciudadanos se han unido en el Senado y han utilizado su mayoría para rechazar una iniciativa de ERC que pedía la cesión del cuartel del Bruc al Ayuntamiento de Barcelona. Los republicanos, que presentaron esta moción después de la polémica por el sorteo machista de una prostituta por parte de un grupo de militares de este cuartel, instaban al Gobierno a permitir que este espacio militar pudiera ser destinado a otros usos, concretamente sociales. Sin embargo, la propuesta solo ha contado con el apoyo de Bildu, el PNV y Junts, mientras que Coalición Canaria, Teruel Existe, Más Madrid y el Partido Aragonés han decidido abstenerse.

El senador de ERC Robert Maish ha defendido que "la desaparición del servicio militar obligatorio supuso un cambio radical en las necesidades y equipamientos militares españoles, y esta instalación está claramente poco utilizada y no responde a ningún sentido estratégico, más allá del simbolismo de la presencia de militares españoles en las calles de Barcelona". Según la formación, el PSOE y PP se han unido "una vez más" con el fin de "evitar el avance de Barcelona hacia una ciudad más justa y moderna".

Una propuesta del PSC

Durante su intervención, el senador republicano ha recordado que "el PSC ya había planteado la cesión del cuartel del Bruc "cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Barcelona" para construir equipamientos y viviendas. Es por eso que Maish ha apuntado que se trata de un proyecto de ciudad "transversal". "No se entiende por qué ahora pactan con el PP para seguir bloqueando una iniciativa que es de sentido común", ha argumentado el senador, que también ha señalado que los socialistas tienen un "doble discurso" porque "un día defienden una cosa y cuando actúan desde el gobierno hace lo contraria"."Esto ya no se aguanta", ha insistido.

Desde de ERC han expuesto que el cuartel del Bruc se encuentra en una zona de recintos universitarios que no dispone de todos los servicios necesarios. "Por esta razón, es urgente recuperar espacios para destinarlos a políticas públicas de vivienda o equipamientos educativos", ha apuntado Masih ante el Senado. "El Ministerio de Defensa no puede actuar como tapón en el desarrollo del entorno urbano en Barcelona y tiene que adaptar sus infraestructuras a las necesidades reales del siglo XXI", han afirmado los republicanos.

La cesión de otros espacios

Según el partido de Oriol Junqueras, el cuartel del Bruc se encuentra en la misma situación de bloqueo que la comisaría de Via Laietana y, por eso, han señalado al Gobierno, "el cual parece que está más preocupado para bloquear iniciativas que defiende desde la oposición y olvida cuando gobierna, que a garantizar los derechos y las necesidades de la ciudadanía". Aparte de estos espacios, la formación también ha reclamado la cesión de los cuarteles militares de la calle Emili Grahit de Girona para la construcción de un edificio público.