El PSOE vuelve a alinearse con PP y Cs y asegura que en España no hay presos políticos, si no políticos presos. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha criticado hoy la asistencia de los líderes catalanes de la UGT y CCOO a la manifestación independentista de ayer en Barcelona: "No nos parece bien, porque negamos la mayor: no hay presos políticos" en España, les ha replicado. Calvo, que ha rechazado ponerse en contacto con las centrales de los sindicatos para mostrarle su malestar en nombre del PSOE, dada la "autonomía" de estas organizaciones, ha admitido que le parece "incomprensible" una manifestación que asume que hay presos políticos y la participación en ella.

Convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para desbloquear la crisis catalana, la manifestación de Barcelona congregó a 750.000 personas, según los convocantes. Convencida de que en el independentismo "no hay nada que defender para los socialistas", porque en él sólo hay "involución" y "ni una sola bandera de la izquierda" para levantar, la dirigente del PSOE ha advertido que lo que está ocurriendo a Catalunya "tendría que interesarle mucho en Europa".

También ha criticado la actitud de Cs como partido ganador de las elecciones catalanas, ya que, según su opinión, "se ha metido bajo el PP en Moncloa para mirar Catalunya". En rueda de prensa, ha defendido además que lo que tendría que hacer el president Carles Puigdemont es "hablar con Junqueras", que hace sólo 48 horas dijo que había que formar un gobierno viable políticamente y jurídicamente. "Que hablen, si no son ellos, sus correspondientes colaboradores de partido, porque lo que tiene que hacer el independentismo es poner en vías de normalidad las instituciones de Catalunya", ha reclamado.