El PSE-PSOE apuesta porque el euskera deje de ser un requisito para acceder a los puestos de trabajo de la Administración, y lo considera una situación "injusta" que hay "que "eliminar".
El euskera como añadido, pero no como requisito. No es una propuesta del PP ni de Ciudadanos, sino del PSE-PSOE de cara a las elecciones vascas del domingo 25 de septiembre.
En un vídeo de campaña hecho público este martes por el perfil de Twitter del partido, los socialistas vascos afirman que en el único lugar donde el euskera es requisito es en la Administración pública, lo que consideran "una situación injusta que nos comprometemos a eliminar". En este sentido, añaden que "creemos que la igualdad de oportunidades también tiene que ser una cosa muy vasca".
Las declaraciones llegan después que el protagonista del spot -un personaje ficticio-, se ve rechazado de lugares tan diversos como la iglesia, un restaurante o incluso un bazar chino, por no hablar vasco. Se equipara esta situación, que obviamente no sucede en la realidad, con el apartheid lingüístico que, insinúan, sí que existe en la Administración.
Al final del vídeo, que para colmo se titula #JuntosPorelEuskera, aparece la candidata a la lehendakaritza Idoia Mendia.
Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar:
También ha habido algún tuit a favor. Eso sí, de la portavoz del PSOE en Zarautz:
Habrá que esperar a ver qué dicen el resto de partidos sobre la cuestión, ahora que el euskera ha entrado en campaña.