Los socialistas valencianos celebrarán durante este fin de semana un congreso extraordinario para ratificar que Diana Morant será la sucesora de Ximo Puig al frente del PSPV. Los actos se celebrarán en Benicàssim, con el lema ‘Ací estem’. Arrancarán este viernes por la tarde y se alargarán durante el sábado y el domingo. Se prevé la participación de Pedro Sánchez, así como otros miembros destacados del Gobierno y del cuartel general de Ferraz, como la vicepresidenta primera del ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría. Se trata del tercer congreso extraordinario del PSPV en sus 46 años de historia. Morant será la primera mujer que lidera el partido, y el séptimo líder que dirige la formación (Joan Pastor, Joan Lerma, Joan Romero, Joan Ignasi Pla, Jorge Alarte y Ximo Puig).
El congreso extraordinario tiene la función de ratificar a Diana Morant como líder de los socialistas valencianos, porque ya fue proclamada de forma formal el pasado 7 de febrero, en tanto que fue el único miembro del partido que se presentó para relevar a Ximo Puig. Quien será ratificada este fin de semana como nueva secretaria general del partido es la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, exalcaldesa de Gandía, de 43 años e ingeniera de Telecomunicaciones. Fue proclamada nueva líder del partido después de que Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler retiraran sus respectivas candidaturas y se integraran en la de Morant. Y será un congreso que pondrá el punto final a un proceso que empezó el mes de diciembre, cuando Ximo Puig anunció que en su partido hacían falta "nuevos liderazgos de equipos y estrategias", con el objetivo de construir una "alternativa potente" al actual gobierno valenciano, presidido por el popular Carlos Mazón, en coalición con Vox.
De hecho, este jueves Ximo Puig envió una carta a la militancia en la que aseguraba que está "cargado de recuerdos y también de esperanzas", ante un partido que inicia una nueva etapa con "cohesión interna", con una "líder más preparada que nunca". Puig, que actualmente tiene 65 años, ha estado liderando el partido desde 2012. Después de haber ostentado varios cargos en el partido, consiguió convertirse en president de la Generalitat valenciana, un cargo que perdió ahora hace casi un año, a causa de la derrota socialista en las elecciones autonómicas del 28-M.
El plato fuerte de estas jornadas llegará el domingo. Hacia las diez de la mañana se dará a conocer quién formará parte de la ejecutiva de los socialistas valencianos. Y el acto cerrará con los discursos de Diana Morant y de Pedro Sánchez. En los días previos, participarán en el congreso el mismo Ximo Puig, y también habrá una ponencia de la ministra Pilar Alegría dedicada al municipalismo.
Una semana después del empuje a Illa
El Congreso del PSPV se celebrará una semana después de que el PSC celebrara el suyo para ratificar a Salvador Illa como primer secretario de los socialistas catalanes y como cabeza de lista de las elecciones del 12 de mayo. Aunque aquel congreso, celebrado en Barcelona, ya estaba programado antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiera anticipar las elecciones, sirvió como un gran acto de precampaña para Salvador Illa. El líder del PSC estuvo acompañado también de Pedro Sánchez y de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.