Militantes históricos del PSUC han impulsado un manifiesto -El 78 no fue posible. Ahora podemos-, en el que dan apoyo al referéndum del 1 de octubre. Justamente apelando al espíritu del partido, personalidades como el arqueólogo Eudald Carbonell o el exalcalde de Cornellà, Frederic Prieto, aseguran que con el 1-O se abrirá la posibilidad "al cambio y a la ruptura tan necesarios con el caduco régimen español de 1978".
En el documento, los exmilitantes psuqueros constatan que, cuarenta años después del final de la dictadura, "se ha puesto de relieve que el Estado español no está preparado para una verdadera democratización sin una 'terapia de choque' que remueva las estructuras de poder políticas y económicas". Esta terapia de choque, añaden, "se llama República y se llama referéndum".
Los firmantes del manifiesto proclaman en el documento "la necesidad de dar apoyo, sin ambages y sin vacilaciones, a la convocatoria de referéndum fijada para el próximo 1 de octubre". En este sentido, argumentan que "este referéndum y nuestra anhelada República abren la posibilidad al cambio y a la ruptura tan necesarios con el caduco régimen español de 1978".
Entre las primeras personas que han firmado el texto, todas exmilitantes del PSUC, destacan el reconocido arqueólogo Eudald Carbonell, el exalcalde de Cornellà Frederic Prieto, el exdiputado Alfredo Amestoy y el exconcejal de Badalona Jaume Oliveras.