El Ayuntamiento de la Pobla de Segur (Pallars Jussà), pueblo donde nació del ministro Josep Borrell, votará el viernes una moción de ERC -que gobierna con mayoría absoluta- para organizar una consulta que plantee rebautice el paseo que lleva su nombre y cambiarlo por el de 1 de Octubre, Oriol Junqueras, Mossèn Rasel u otro.
El grupo del PSC ha asegurado este jueves en un comunicado que la moción de ERC sobre el passeig Josep Borrell i Fontelles es una "propuesta oportunista que tiene como principal objetivo no sólo mantener sino aumentar la crispación".
ERC obtuvo 6 concejales en las elecciones municipales, CiU consiguió 4 y el PSC 1, por lo que la moción republicana prosperará con toda probabilidad en el pleno, que empezará en las 18.00.
El portavoz municipal del PSC, Joan Carles Boix, ha avanzado que votarán contra la iniciativa, que a su entender responde "a las ansias de protagonismo y a la voluntad de mantener la confrontación ciudadana, en unos momentos que lo que hay es diálogo y entendimiento". Boix ha recordado que su grupo ya registró en julio otra moción, que se prevé votar en el mismo pleno, que pide condenar faltas de respeto y descalificaciones contra el ministro y expresidente del Parlamento Europeo.
"Esperamos que nuestra moción, esta sí, en la línea de la concordia, sea aceptada y que el Ayuntamiento restituya la placa del passeig Josep Borrell, arrancada hace unos meses y todavía pendiente de ser repuesta tal como se comprometió en su momento el alcalde", ha afirmado Boix.