Carles Puigdemont advirtió al PSOE de que sus incumplimientos tendrían consecuencias y así ha sido: el 'no' de Junts per Catalunya de este miércoles ha tumbado en el Congreso de los Diputados dos de los tres reales decretos ley que se votaban y ha situado a Pedro Sánchez nuevamente entre las cuerdas. Se trata del gravamen a las empresas energéticas y un paquete ómnibus que incluía una revalorización de las pensiones y del ingreso mínimo vital, así como ayudas a los usuarios del transporte público y a los afectados por la DANA valenciana. ¿Y ahora qué? ¿Qué pasa con estas ayudas? ¿Qué puede hacer Pedro Sánchez para salvar la revalorización de las pensiones? De momento, el Gobierno se encierra en banda, focaliza todos sus ataques al PP (ellos también han votado en contra) y no avanza cuál será su próximo movimiento de ficha. Pero la Moncloa solo puede salvar este aumento de las pensiones aprobando un nuevo real decreto ley.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha cerrado la puerta a la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario ni a la aprobación de un nuevo decreto. En respuesta a las preguntas de los periodistas en el Congreso, ha afirmado que eso se tiene que "valorar". Paralelamente, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseveran que "el compromiso del ejecutivo con los pensionistas es indestructible". Y, mientras tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo apuntan que "se está valorando la vía legal más adecuada para garantizar que el Salario Mínimo Interprofesional se mantenga en su valor actual".

Las consecuencias del decreto tumbado

Si el Gobierno no intenta salvar a través de un nuevo decreto las medidas tumbadas este miércoles, los pensionistas catalanes dejarán de percibir 536 euros más al año, según los cálculos del propio ejecutivo de Pedro Sánchez. El dinero correspondiente al mes de enero sí que se percibiría porque la Seguridad Social ya dio la orden de su pago, pero ahora queda anulado el pago de febrero. Se trataba de un aumento en 2025 conforme al IPC del 2,8% de forma general, del 6% para las pensiones mínimas y de un 9% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.

De la misma manera, los usuarios de Rodalies y media distancia ya no tendrán billetes gratuitos a partir de este jueves. Los trenes Avant también se tendrán que pagar en su totalidad, a pesar de haber estado hasta ahora a mitad de precio. De todos modos, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona asegura que mantendrá el 50% de descuento en los abonos de la T-Usual (mensual) y T-Joven.

El PP, que gobierna la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón, ha votado en contra este miércoles de este real decreto, y de esta manera ha provocado que esta comunidad autónoma no pueda superar el límite de endeudamiento vigente con el fin de paliar los efectos de la DANA. También han caído ayudas del Gobierno al sector agrario valenciano. De la misma manera, también han caído las ayudas previstas para los afectados por la erupción del volcán de la isla canaria de la Palma. Y han quedado en la nada las medidas para evitar los desahucios de las familias vulnerables.