El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido las acusaciones sobre el cobro de comisiones que ha hecho el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que el miércoles entregó en el Tribunal Supremo siete contratos de obras como prueba. A través de un hilo en la red X (antes Twitter), Puente ha diseccionado cada una de las obras y ha afirmado que, de los siete contratos, "dos no se licitaron y solo uno fue con José Luis Ábalos como ministro, pero "no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación". Se trata de obras de carreteras y autovías que el empresario entregó al juez como ejemplo de cobro de comisiones por parte de Ábalos.
Adjudicaciones a cambio de comisiones
El ministro empieza su hilo de esta manera. "Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor d'Aldama ha presentado al Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente a la dirección general de carreteras en empresas que después pagaban comisiones a cambio de estas adjudicaciones. Son siete obras. Analizaremos una por una para ver qué aspectos de veracidad tiene esta información", afirma Puente, que a continuación analiza documento por documento, añadiendo la fecha del anuncio de la licitación, el adjudicatario, el ministro que estaba en aquel momento, la fecha de formalización de contrato y el presupuesto total de la obra.
Análisis, obra en obra
En el primer contrato, del acceso al Aeropuerto de Alicante, Puente concluye que "la obra se licitó y adjudicó antes de que José Luis Ábalos llegara a ministro". El segundo documento, de la ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la A-67, afirma que "esta obra se licitó y adjudicó antes de que José Luis Ábalos llegara a ministro. Obras iniciadas en julio de 2018 (actualmente en ejecución). El tercer documento está sobre la A-66, el tercer carril y Asturiana. "El mejor valorado a la fase técnica fue finalmente el adjudicatario, pero muy ajustado con el segundo licitador después de la apertura de la oferta económica", explica Puente. En la cuarta obra, el tercer carril Crevillent-Orihuela de la A-7, asegura que "José Luis Ábalos no era ministro ni cuando se licitó ni cuando se adjudicó. Comentario: El mejor valorado técnicamente (FCC) NO fue finalmente el adjudicatario resultante el tercero mejor valorado (Ferrovial) en fase técnica por su baja económica mayor".
A continuación, analiza la ampliación de capacidad del A-67, entre Polanco y Santander, de la que comenta que "el licitador mejor valorado a la fase técnica (Ferrovial) NO resultó finalmente el adjudicatario después de la apertura de las ofertas económicas, siendo adjudicatario el tercero en fase técnica por una mejor oferta económica". En el análisis del sexto documento, sobre las obras en la A-21, Jaca (N)-Jaca (O), afirma que "ni siquiera han sido licitadas todavía. El proyecto se aprobó en marzo de este año". Y por último, la séptima obra, el tercer carril del tramo que enlaza Monteagudo-Fortuna, en la A-7, tampoco "han sido licitadas todavía. Para sacarlas a licitación se tendría que actualizar el proyecto".
"Lo que presenta queda desacreditado"
La conclusión, en el último puesto del hilo, Puente concluye que "dos de las 7 obras se corresponden con un periodo anterior a José Luis Ábalos. Dos se corresponden con un periodo posterior a José Luis Ábalos como ministro. Dos nunca se llegaron a licitar. Solo una de las siete se corresponde con el periodo de José Luis Ábalos, pero no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación". Por último, el ministro de transportes matiza que este análisis "abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios" y puntualiza que "tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial", subraya. Así y todo, Puente considera que "ya llama la atención" que "lo que el investigado ha escogido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara inmediata". "Lo que el investigado aporta en la sede judicial es el anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado. Como prueba no tiene el más mínimo valor, ya que en este anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otros que ni siquiera se han llegado a licitar," concluye.
1.- Abro hilo. Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban… pic.twitter.com/QaN0sJANHB
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 6, 2024