El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha entrado este lunes al cuerpo a cuerpo con los Mossos d'Esquadra a causa del caos en Rodalies durante la jornada electoral del 12-M. "Si la responsabilidad no es suya, de Renfe y Adif, menos", ha señalado en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el incidente de este domingo. El máximo responsable del departamento español de movilidad ha insinuado durante su comparecencia que se puede encontrar la respuesta en el ámbito de la seguridad", y ha insistido en que es responsabilidad de la policía catalana garantizar la seguridad de la infraestructura. De la misma manera, ha acusado al Govern de aprovecharse del incidente y utilizarlo en su beneficio electoral durante las elecciones del 12-M, cuando la Generalitat se quejó de Renfe y Adif.
Dicho esto, Puente ha remarcado en varias ocasiones que no tienen ninguna prueba que apunte directamente a un sabotaje. Pero sí que lo sospechan: según ha explicado el ministro, con este robo los vándalos solo podían conseguir algunos centenares de euros y el corte en cuestión era muy complicado de hacer; había una zona de difícil acceso. "Te tienes que jugar la vida", ha apuntado Puente. Todo, ha anunciado que el Ministerio presentará una denuncia en un juzgado de Barcelona, ante la magnitud de la afectación: el Gobierno calcula tener que gastarse 15 millones de euros en las reparaciones por el caos en la red de Rodalies de este 12-M. De la misma manera, ha confirmado que el Ministerio calcula que la red catalana no volverá a la normalidad hasta dentro de unos dos meses.
Puente no solo ha entrado al choque con los Mossos cuando ha insinuado que la policía catalana puede ser negligente. "Ayer me llamó la atención que los Mossos, sin entrar en los túneles en los que se habían producido los incendios, ya concluyeron que no era un sabotaje; aplaudo sus conocimientos", ha ironizado el ministro de Transportes. No obstante, ha asegurado que en ningún caso quiere entrar a "juzgar" el papel de la policía. "Solo expongo datos", ha señalado.
Los datos expuestos por Puente durante su rueda de prensa indican que del total de incidencias en toda la red de cercanías en el Estado, el 52,1% se producen en Catalunya. También ha expuesto que en la red barcelonesa se producen 2,8 veces más incidencias que en la red madrileña; cosa que pasa de forma similar con la red de alta velocidad (2,2 veces más), entre otros datos que indican que Catalunya tiene un problema de incidencias en la red de Rodalies que, ha reiterado, son "ajenas" al trabajo de Renfe y Adif.
Así, el ministro ha negado que haya ninguna correlación entre estas cifras de actos vandálicos con la infrafinanciación que sufre Rodalies. "Desde que llegamos al gobierno que no hemos hecho nada más que invertir", ha asegurado, aparte de insistir en que esta situación "no se solucionará con el traspaso de Rodalies".