El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien estaba al frente de este organismo cuando se adquirieron ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros en el marco del caso Koldo, según informan varios medios. Concretamente, se compraron las mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa recomendada por Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Por ahora, no han trascendido los motivos concretos que han llevado a esta destitución.
El caso Koldo está sacudiendo al PSOE, ya que varias figuras activas en cargos relevantes a la administración se están viendo salpicadas. Por ejemplo, Francina Armengol, sobre la cual cuelgan todo tipo de acusaciones de estar relacionada con el caso cuando estaba al frente del gobierno balar. Este martes, ha comparecido ante los medios y ha afirmado: "No dejaré que manchen mi nombre, ni el de mi gobierno, ni el de la gente que se dejó la piel para salvar a los ciudadanos".
🔍 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
Papel de Puertos del Estado en el caso Koldo
Puertos del Estado es la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que se puso en contacto con la trama para hacerse con mascarillas en plena pandemia de la covid. La destitución de Álvaro Sánchez Manzanares es la primera en el ministerio desde que estalló el caso Koldo hace casi dos semanas, puesto que muchos de los responsables de los contratos ya no están en activo a consecuencia de las renovaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años, donde han pasado hasta tres ministros: José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y ahora, Óscar Puente.
Contradicciones en las versiones
La Agencia Tributaria ha advertido en un informe de las contradicciones en las versiones entre la que da Puertos del Estado y la que dio Solucionas de Gestión —empresa epicentro de la trama—. Mientras que Puertos niega conocer al presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las cuales señala que sí que mantuvo una reunión con el ente público. La contradicción queda patente en el informe que Hacienda envió el pasado 2 de febrero al juez instructor del caso a la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. En el informe se señala que durante enero de 2021, Soluciones de Gestión, aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de WhatsApp y correos electrónicos" que demostrarían las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de las mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".
El informe detalla que a pesar de las pruebas libradas por Soluciones de Gestión, empresa controlada por el investigado Juan Carlos Cueto —presunto cerebro de la trama—, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esta relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apunta. Aun así, Hacienda enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación, por ejemplo, con Puertos del Estado. Así pues, el informe aporta una respuesta de Puertos del Estado que señala que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de covid y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo".