"Haré un esfuerzo por contenerme y "usted confunde la educación con pleitesía". Son dos frases pronunciadas este martes por Óscar Puente en un enfrentamiento que ha mantenido en el Senado con Josep Lluís Cleries. El senador de Junts per Catalunya ha formulado al ministro socialista una pregunta en la que le exigía responsabilidades por el caos de Rodalies del 12-M. El jefe del departamento español de Transportes ha vuelto a lavarse las manos y a señalar a los Mossos d'Esquadra como los principales culpables del incidente que mantuvo parada la red catalana de trenes en una jornada clave por las elecciones catalanas. "Es gravísimo que un responsable político convierta a la víctima en el agresor", ha llegado a decir el ministro en defensa de Renfe y Adif. Cleries, incluso, ha llegado a pedir a Puente que haga "un cursillo en educación".
El enfrentamiento ha empezado con una pregunta formulada por Josep Lluís Cleries en la que ha acusado al Ministerio de Transportes de ser el responsable del caos del pasado domingo, debido a la infrafinanciación que sufre Rodalies. Molesto por las declaraciones que hizo este lunes Óscar Puente, en las que ya insinuó que la culpa la tenían los Mossos, el senador catalán le ha recordado que "el responsable es Adif por no cuidar ni proteger las instalaciones". "Ustedes son los responsables de las infraestructuras ferroviarias; ustedes son los que tienen que garantizar su eficiencia y la seguridad", le ha espetado.
Puente ha empezado la primera réplica con la siguiente frase: "Haré un esfuerzo por contenerme y no enfadarme". El tono del ministro ha llegado a impactar incluso al PP, que ha hecho un gran alboroto por el inicio de la respuesta. "Es gravísimo que un responsable político convierta a la víctima en el agresor", ha seguido diciendo el ministro, que ha lamentado que por culpa de un acto "delictivo, doloso y muy grave, la ciudadanía no pudo utilizar un servicio básico". Ha reiterado que "Adif y Renfe no tienen ninguna responsabilidad en los actos vandálicos que se producen con excesiva frecuencia en Catalunya", ha insistido. Así, ha instado a Cleries a ser "responsable" y "dejar de hacer demagogia". Finalmente, ha rematado: "Cuando se produzca el traspaso de Rodalies, ¿a quién culparán?".
Cleries, indignado con el tono de Puente, ha reclamado al ministro "respeto" por la pregunta de un senador. Dicho esto, ha recordado que el problema de Rodalies es, sencillamente, la "desinversión crónica" que sufre la red. "Y ustedes y sus antecesores son responsables; el sabotaje intencionado es el que ustedes practican en Rodalies", ha aseverado, después de recordar la infrafinanciación que sufre Catalunya en comparación con Madrid. "Le pido que cuando vuelva a contestarme, me responda con educación como yo le he preguntado; haga un cursillo", le ha espetado Cleries.
"Usted confunde educación con pleitesía, cosa que yo no le rendiré nunca", ha empezado replicando finalmente Óscar Puente. Ha sido entonces cuando ha señalado a la policía catalana: "La competencia en materia de seguridad ya la tienen transferida en Catalunya; y es a los Mossos d'Esquadra a quienes corresponde que no pasen cosas como la del domingo". A pesar de haber señalado con el dedo a la policía catalana, ha insistido en que "no busca culpables ni responsables".