Óscar Puente vuelve a la carga contra el Tribunal Supremo y profundiza sus críticas al Alto Tribunal por no haber amnistiado a la malversación atribuida al procés. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible recuerda al Supremo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona han aplicado la norma del olvido penal a personas condenadas o acusadas por malversación. “Eso es lo primero que debería preocupar al Supremo, no lo que diga yo”, ha lanzado Puente, que ha añadido, con ironía, que el hecho de que haya tribunales que han aplicado la amnistía para los delitos de malversación “debería llevar a reflexionar si esos tribunales están cometiendo algún tipo de ilegalidad si no respetan el criterio del Supremo”. “No estoy pidiendo a ningún tribunal que se pronuncie sobre un asunto en función de mis intereses, estamos solicitando que los tribunales se pronuncien conforme a derecho”, ha argüido en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. El ministro se convirtió en el centro de la polémica el lunes, cuando acusó a Pablo Llarena de “extralimitarse” con una interpretación la amnistía que “no hay por donde agarrarla”.

📝 Nuevo incendio entre la Moncloa y el PP por las críticas de Puente al Supremo por no amnistiar a Puigdemont

 

En concreto, Óscar Puente se refería a dos casos. En primer lugar, a la extinción de la responsabilidad penal del exconseller de Interior Miquel Buch y del agente de los Mossos Lluís Escolà. La Audiencia de Barcelona los condenó a cuatro años y medio de prisión por los delitos de malversación de fondos y prevaricación al considerar que Escolà fue contratado para hacer de escolta de Carles Puigdemont y la sección de apelaciones de la Sala Civil y Penal del TSJC los amnistió. En segundo lugar, aludía a la aplicación de la amnistía por parte del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona al exconseller Francesc Homs, a quien la Fiscalía acusaba de haber aprobado tres gastos por un total de 58.000 euros para promocionar la independencia de Catalunya en 2012. Homs estaba pendiente de juicio por este procedimiento porque la Fiscalía insistió dos veces en tirar adelante la causa por los delitos de prevaricación y de malversación de fondos, aunque la magistrada Carmen García lo había archivado al no ver ninguna irregularidad en estos gastos incluidos en un informe del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, en los casos de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, el TSJC decidió elevar una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea aunque reconoció que los dos excargos de Economía no se enriquecieron con el 1-O.

Además, Óscar Puente ha recriminado al Tribunal Supremo que haya “prescindido” del “tenor literal” de una ley que es “clara” y le ha pedido que aplique la norma “en sus términos” tal y como salió del Congreso de los Diputados en vez de hacer “interpretaciones difíciles de entender desde la lógica jurídica y elemental”. Puente, que ha argumentado que “es evidente que cuando se ponen urnas y se afrontan gastos para hacer un referéndum no hay enriquecimiento de quienes lo organizan”, ha afirmado que en sus palabras no hubo “ningún intento de presionar a nadie”, sino que él, que ha “ejercido el Derecho durante veinte años”, se limitó a “expresar una opinión autorizada” y una “reflexión jurídica”.

Puente critica las manifestaciones de jueces contra la amnistía

Además, Puente ha enmarcado sus críticas al Supremo en su derecho a la libertad de expresión. “Yo no hago descalificaciones del Supremo, critico una resolución concreta, ni siquiera critico al juez o al órgano, y explico las razones por las que no estoy de acuerdo, hago ejercicio de mi libertad de expresión porque no tolero tener que permanecer en silencio ante cosas que me parecen injustas”, ha esgrimido. Y lo ha comparado con las protestas de los jueces contra la amnistía. Por un lado, ha mencionado los jueces que se pronunciaron sobre la amnistía “antes de que fuera promulgada”, en relación con la declaración que aprobó el pleno del Consejo General del Poder Judicial, y se ha preguntado si eso “no fue una invasión de las competencias del legislativo y el ejecutivo”. Por otro lado, ha recordado que hubo manifestaciones de jueces con las togas puestas en las puertas de los tribunales: “¿Es esa la misión del poder judicial? ¿No hay allí una interferencia?”, ha proclamado.

“Al TC no le hace falta que ningún ministro diga nada”

En sus declaraciones del lunes, Óscar Puente también verbalizó que espera que el Tribunal Constitucional “se pronuncie” sobre las decisiones del Supremo. Estas palabras enarbolaron al PP, que lo acusó de considerar el TC como “patrimonio propio”. Y hoy Puente ha aprovechado para responder. El ministro considera que es el PP el que hace “descalificaciones” diciendo que el TC está “al servicio del PSOE” y ha sostenido que los jueces del Tribunal de Garantías “ya son mayorcitos para saber lo que tienen que hacer”. “Tendrán prisiones de todo tipo, también de carácter social, pero cuando tengan que tomar una decisión sobre la ley, no les hace falta que ningún ministro diga nada porque ya saben la enorme trascendencia del asunto”, ha argumentado.