El mismo día en que la Eurocámara anunciaba que enviará una misión a España durante el mes de marzo para investigar el espionaje con Pegasus en el Estado, Carles Puigdemont ha denunciado en un acto organizado por la también eurodiputada Clara Ponsatí que algunos países atacan los derechos de las minorías utilizando la excusa que hay que proteger la seguridad nacional. Eso es exactamente lo que hizo España cuando estalló el escándalo del CatalanGate, pero también lo han hecho otros estados, tal como ha denunciado Puigdemont. En este acto sobre la autodeterminación organizado por Ponsatí, Puigdemont ha puesto precisamente de ejemplo el espionaje masivo contra el independentismo catalán con Pegasus, señalando que casos como este marcan precedentes "muy peligrosos".
En este encuentro también en Bruselas han participado "académicos líderes en el estudio de la autodeterminación", tal como los ha definido Ponsatí en un tuit en referencia a Tim Waters, Neus Torbisco, Allen Buchanan, Carles Boix y Andrew Moravcsik, aparte de eurodiputados y trabajadores del Parlamento Europeo. Puigdemont se ha dirigido directamente a estos expertos para preguntarles cómo ven el hecho de que en los últimos años haya crecido la idea "de amenaza contra la seguridad nacional utilizado por democracias para mermar los derechos de las minorías". El president Puigdemont ha concluido que la autodeterminación es actualmente una idea "incómoda" para las democracias y ha defendido abrir sobre como pueden encajar las minorías bajo este nuevo escenario, ya que "ahora mismo somos víctimas de una violación de derechos fundamentales", ha concluido. Su intervención se puede ver íntegramente a partir del minuto 1:10:36 de este vídeo.
Hay que recordar que, en abril del 2022, pocos días después de que estallara el escándalo del CatalanGate y se conociera el espionaje a una sesentena de independentistas, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, lo defendió en el Congreso. Aunque en un principio aseguraba que el CNI solo había cumplido con la legalidad, finalmente reconoció e incluso justificó el espionaje. ¿"Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o se anima a hacer desórdenes públicos? ¿Qué tiene que hacer cuando tiene contactos con quien ha invadido Ucrania? ¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque los conviene", decía a Margarita Robles este mes de abril.
Misión de la Eurocámara para investigar Pegasus en España
Por otra parte, este martes, la Eurocámara confirmó que enviaría una misión al Estado para investigar el espionaje que España ha hecho con Pegasus. Esta tendrá lugar a finales de marzo y lo ha acordado el comité que investiga el uso del software, a pesar de las quejas de PP y PSOE. De momento, ya se han enviado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre, mientras que se espera que en febrero esta llegue a Hungría.