El exconseller Lluís Puig ha asegurado que acudirá a los tribunales europeos si el Tribunal Constitucional (TC) español no "frena esta locura jurídica", después de que el Supremo (TS) haya acordado no amnistiarlo a él, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, además de mantener sus órdenes de detención. Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en el canal 324, en la que ha expresado que está sorprendido por la decisión del TS, porque pensaba que se acercaba el final: "Los más anticonstitucionalistas en estos momentos parece que sean los jueces", ha valorado.
El TS asegura que el delito de malversación no se puede amnistiar porque consideran que en el 1-O hubo intereses personales y un plan para conseguir la independencia de Catalunya, a lo que Puig ha dicho: "¿Y qué hacemos, nos lo creemos esto?". Preguntado por si volverá durante la sesión de investidura, ha dicho que primero quiere ver si hay investidura y en qué fecha, y que después estudiará la situación. "Prefiero esperar. Ya estoy suficientemente quemado de esperar y de desesperar. Prefiero esperar qué fecha es y, a partir de aquí, trabajar. No quiero perder el sueño con hipótesis que pueden pasar o no", ha zanjado.
El retorno a Catalunya, en el aire
Precisamente este mismo miércoles por la mañana, en una entrevista a RAC1, Lluís Puig ha reconocido que no sabe si tendrá "ganas de volver" a Catalunya después de que el Supremo haya decidido no aplicarle la ley de amnistía: "No sé si al final tendré ganas de volver o no, encontrarme con lo que hay con 90 años, no sé si merecerá la pena”. Así lo ha dicho dos días después de que el juez Pablo Llarena haya decidido no aplicarle la ley de amnistía a él, ni a Carles Puigdemont, ni a Toni Comín, porque considera que la malversación no entra en los supuestos de la ley.
Puig ha dicho que, con la aprobación de la ley de amnistía, "se veía una luz al final del túnel", cosa que ahora pone en entredicho después de la decisión de Llarena: "Ahora no sé si hay ninguna luz al final de ningún túnel. El desengaño, asumir que quizás no se acabará nunca, es una cosa que tienes que interiorizar dentro de ti". "Cómo tengo que volver, si vivo en países libres, europeos, democráticos, donde se respetan mis derechos fundamentales y puedo ir tranquilamente ante la policía y los tribunales sin miedo que tengan una sentencia dictada", ha concluido el exconseller.
Ante el movimiento del Supremo, Puig presentará un recurso de apelación e intentará presentar un recurso al Tribunal Constitucional en octubre, aunque ha admitido que, de aquí a que resuelva el TC "pueden pasar meses o años y, entremedias, pueden pasar muchas cosas". El exconseller también se ha preguntado si Llarena emitirá otra orden de detención europea en contra, puesto que tiene la "obligación" de "perseguirlos" si considera que son culpables.