El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reclamado un Gobierno que acabe el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha tildado de "fundamental" para España porque "afecta a más del 50% real de España". En este sentido, ha dicho que es un hecho "ruinoso, tanto desde el punto de vista económico como social" que la Comunidad Valenciana "no esté unida" con Catalunya. "No podemos esperar más", ha manifestado.
Ha destacado que la Comunidad Valenciana está "liderando" el Corredor Mediterráneo por el "magnífico" trabajo que están desarrollando las asociaciones empresariales y "especialmente el AVE (Asociación Valenciana de Empresarios)".
Puig se ha pronunciado así, en consideración a los medios, al término del 'Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segunda Revisión Semestral', en el cual han asistido en la Institución Ferial Alicantina (IFA) unos 1.500 empresarios de todo el arco mediterráneo.
Al respecto, ha destacado el "magnífico" trabajo que se está realizando desde el empresariado y ha considerado que actos como el de este jueves dan "más potencia a una reivindicación fundamental para el futuro del país". "Es cierto que es una infraestructura que tendría que ir más rápida, pero en los próximos meses habrá una avance sustancial entre la Comunidad Valenciana y Catalunya, porque el espacio Vandellós supone media hora que se conseguirá acortar", ha expresado.
Cuestionado sobre si consideraba que el Corredor podría estar acabado el 2025, Ximo Puig ha incidido que se puede seguir "insistiendo" porque la reivindicación de "este movimiento" es un impulso "necesario" porque permite "revisar cómo van las cosas".
"Por eso creo que el último gobierno se ha tomado mucho más seriamente esta cuestión y la misma presencia del secretario de Estado --Pedro Saura--, lo ha explicitado y sobre todo el coordinador del Corredor que es Josep Boira, que es valenciano y está haciendo un trabajo importante," ha opinado Puig.
Clamor empresarial
Entre los empresarios presentes en el acto había el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha lamentado la mala situación de las infraestructuras ferroviarias en el Corredor Mediterráneo y ha dicho que "no puede ser que de Valencia a Barcelona tardemos tres horas y media en tren".
Por su parte el presidente del AVE, Vicente Boluda, ha advertido que el Corredor Mediterráneo "se está construyendo pero va muy lento", por lo cual "no podemos estar completamente satisfechos".