La candidatura de Nova Esquerra Nacional presentará los próximos días varios dirigentes históricos de Esquerra Republicana que dan apoyo a la lista que lideran Xavier Godàs y Alba Camps, que también cuenta con el apoyo de la secretaria general del partido, Marta Rovira. Tal como ha adelantado la ACN, entre estos nombres está el expresidente del partido Joan Puigcercós (2008-2011); el expresidente del Parlament Ernest Benach (2003-2010); y los exconsellers Joan Manuel Tresserras y Josep Huguet. Los cuatro firmaron el manifiesto (con más de 1.000 firmas) que pedía una "renovación de la cúpula" de ERC. El equipo de Nova Esquerra Nacional presentará esta semana una lista más extensa de nombres que apuestan por la candidatura, con más exconsellers de gobiernos anteriores que dan apoyo, como David Mascort, extitular de Acció Climática (2023-2024).
Más allá de estos nombres, hay exdirigentes republicanos que también orbitan al lado de esta candidatura. O que, al menos, se han desmarcado de Militància Decidim, la lista del expresidente que quiere volver a liderar ERC, Oriol Junqueras. Sus palabras durante la presentación de la precandidatura, el 21 de septiembre en Olesa, provocaron varias réplicas de exaltos cargos de la formación. Junqueras acusó la actual secretaria general, Marta Rovira, y exjefe de campañas y exviceconseller del Govern de Pere Aragonès, Sergi Sabrià, de "traicionar los principios" republicanos a partir de "estructuras B". "No nos dejaremos dar lecciones por los que nunca han enganchado carteles electorales", dijo Junqueras, en referencia al Govern de Pere Aragonès. De hecho, Junqueras incluso dijo que "cobrar una nómina y pagar módulos de autónomos también es muy digno". "Seguro que muchos entes agradecerán que les damos la posibilidad de aprender", dijo dirigiéndose a Marta Rovira.
Joan Ignasi Elena, el único exconseller que apoya a Junqueras
La exconsellera Anna Simó replicó estas palabras en las redes: "Yo he enganchado carteles, Así no". Simó no firmó el manifiesto que reclama una "renovación general" a la dirección. El exconseller Mascort, que sí que firmó el manifiesto y que también da apoyo a Xavier Godàs, también respondió Junqueras argumentando que él sí que ha enganchado carteles: "No creo que Junqueras diga estas mentiras porque entonces sería un mentiroso".
Hay que recordar que el manifiesto tiene la firma de todos los consellers del Govern de Aragonès con carné del partido, excepto Simó ni Joan Ignasi Elena. El extitular de Interior es próximo a Junqueras y, de hecho, el expresidente del partido intentar que fuera el candidato de las pasadas elecciones municipales, en detrimento de Ernest Maragall.
Vergés y Ridao firmaron el manifiesto que reclamaba renovación
El manifiesto que reclama una "renovación general" de la dirección de ERC también lo firmaron la exconsellera Alba Vergés o el exsecretario general de ERC Joan Ridao. Algunas de las figuras que firmaron el texto estarían situadas más cerca de la candidatura de Nova Esquerra Nacional (Godàs) que no de Militància Decidim, que tiene Junqueras y Elisenda Alamany al frente de la lista.
El diputado de ERC en el Senado Joan Josep Queralt también fue contundente contra las palabras de Junqueras en Olesa: Renunciar al debate de las ideas y encenderse en los lemas, eslóganes y, por encima de todo, anatemas, lo encuentro muy poco republicano. Y me duele mucho".
Inicio del proceso congresual
Este lunes por la tarde la ejecutiva de ERC aprobará formalmente el Congreso del próximo 30 de noviembre, así como sus plazos formales. Entre este lunes y el día 14 de octubre se abrirá un plazo para registrar las candidaturas, que serán proclamadas el día 15 de octubre. Posteriormente, tendrán un mes, hasta el 15 de noviembre, para recoger los avales -un 5% de la militancia republicana-, mientras que el día 16 de noviembre empezará la campaña electoral.
De momento hay cuatro equipos anunciados: Nova Esquerra Nacional (Godàs, como candidato a la presidencia de ERC), Militància Decidim (Junqueras), Foc Nou (Helena Solà), y Recuperem ERC-Col·lectiu Primer d'Octubre (Xavier Martínez).
¿Segunda vuelta?
La militancia tiene que escoger el 30 de noviembre la nueva Ejecutiva Nacional, la nueva presidencia, y los 30 consejeros y consejeras (15 mujeres y 15 hombres), a través de votaciones electrónicas. No hay ningún mínimo de participación fijado para validar una candidatura. Pero si ninguna de las candidaturas llega al 50% de los votos, la cita congresual se repetirá al cabo de 15 días. Así, el fin de semana del 14-15 de diciembre tendría lugar una hipotética segunda vuelta, entre las dos listas más votadas.
En este caso, las candidaturas que hayan quedado en tercero o cuarto lugar se pueden juntar con las dos listas que pasan a la segunda vuelta. Pero con algunos matices: las candidaturas de la final tienen que mantener al candidato a la presidencia del partido y, al menos, la mitad de los nombres que habían propuesto para la Ejecutiva Nacional. En esta final se impondría la candidatura más votada, aunque fuera porla mínima. El censo de la militancia que podrá votar en el congreso de ERC es de unas 8.500 personas.
La nueva dirección podrá activar una actualización de los documentos políticos del partido, que no se someterían al aval de la militancia hasta, al menos, a mediados de febrero del 2025. Llegaría aquí la segunda fase del proceso congresual, que se celebraría presencialmente en el área metropolitana de Barcelona.