Carles Puigdemont anunció este jueves desde Elna que concurrirá como cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, con el objetivo de "restituir" la presidencia que perdió en octubre del 2017 con la aplicación del 155 después del referéndum del 1-O y la DUI. Después de prometer que "dejará definitivamente el exilio" y volverá a Catalunya si consigue la mayoría parlamentaria para ser investido, Puigdemont ha abierto este viernes una página web dedicada a su candidatura para el 12-M, a través de la cual pide ayuda a la ciudadanía, con voluntariado, donaciones y un proyecto de micromecenazgo, para "hacer posible el camino del retorno".

"El camino del retorno lo haremos juntos. ¡Entra en la web 'carlespuigdemont.cat' y ayúdanos a hacerlo posible!", ha apuntado al líder de facto y candidato de Junts a través de un mensaje a la red social 'X' (Twitter). La página web presenta varias formas de colaborar con la campaña para el 12-M, con donaciones y microcréditos que redirigen a la página web de Junts, un espacio para hacerse apoderado y uno para colaborar como voluntario durante la campaña; también redirigiendo a la web de Junts.

"Hacer posible la restitución"

El expresident de la Generalitat justificó ayer su decisión de presentarse porque "no podría explicar que, después de seis años y medio defendiendo la presidencia el exilio, ahora que se abre la oportunidad de hacer posible la restitución, rehuyera esta responsabilidad". En este sentido, y "para no dejar dudas al respecto" ni dejar margen a "especulaciones interesadas", Carles Puigdemont también anunció que "renuncia" a formar parte de la lista a las elecciones europeas, como era su plan inicial, para "sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal". Este objetivo es "culminar con éxito el proceso de independencia que arrancamos en octubre del 2017".

Volverá si tiene mayoría para ser president

Después de defender que su apuesta sería por una "lista unitaria" como la de Junts pel Sí, ya descartada por ERC, Puigdemont aseguró que su candidatura "tiene que ir más allá" de Junts e "incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores". Puigdemont también afirmó que su "compromiso" si es candidato a la investidura es "dejar definitivamente el exilio para asistir al pleno al Parlament". Para entonces, asegura, ya tendría que estar en vigor la ley de amnistía. No obstante, ha dejado claro que volverá aunque los jueces maniobren en contra: "Asistiré igualmente". Su abogado, Gonzalo Boye, aseguró la semana pasada que estaba dispuesto a ser detenido para asistir al debate de investidura.