El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado español de ser "la principal factoría de falsedades" contra el independentismo. Una afirmación que ha hecho después de que este viernes se haya confirmado el archivo definitivo de la última causa que había abierta contra una profesora del INS El Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) por un supuesto delito de odio contra un alumno e hijo de Guardia Civil por haber criticado las cargas policiales del 1-O de 2017 en la clase. La Fiscalía de Barcelona ya había pedido el archivo el pasado mes de marzo, y finalmente este viernes el juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha seguido el mismo camino. "Esta noticia llenó las páginas de la prensa llamada "seria", y se perjudicaron a muchas personas y sus familias", ha recordado Puigdemont a través de una publicación en X.

En este sentido, y a propósito del debate abierto esta semana sobre la utilidad de continuar presente en X o la necesidad de abandonar la plataforma por la falta de control de la desinformación y los delitos de odio, Puigdemont, ha señalado que años atrás, el independentismo tuvo la "suerte" de la existencia de Twitter para poder "denunciar y desenmascarar" las mentiras de la prensa tradicional. "Desde la operación Catalunya, que es una trama de manipulación que ríete de los algoritmos del Elon Musk, hasta las mentiras contra los maestros y jueces independentistas pasando por cuentas secretas y tramas fantasmagóricas, la prensa dicha "seria" se ha cubierto de gloria embadurnando personas inocentes", ha criticado.

Archivan la última causa abierta contra una profesora del INS El Palau

El juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha archivado la última causa que quedaba abierta contra docentes del INS El Palau de Sant Andreu de la Barca por presuntamente haber vejado y despreciado alumnos hijos de guardias civiles por las cargas policiales del 1-O. Hace un año y medio, la Audiencia de Barcelona ya archivó la causa de ocho de las nueve personas investigadas por estos hechos, acusadas desde el 2018 de delitos de incitación al odio y contra la integridad moral. La causa archivada ahora es la que investigaba una docente que el día 2 de octubre del 2017, según la fiscalía, se dirigió a un alumno de 12 años, hijo de un agente de la Guardia Civil, con las siguientes palabras que lo hicieron llorar: "Debes estar contento con lo que hizo tu padre ayer". En un inicio, el juzgado de Martorell archivó la causa el verano del 2019, pero fue reabierta por la Audiencia de Barcelona a petición de la fiscalía, que reclamaba más pruebas antes de dar la causa por cerrada. La misma fiscalía acabó pidiendo el archivamiento hace pocos meses. La Asamblea de Docentes del Palau lamenta que el proceso se haya dilatado tantos años, "con un desgaste y sufrimiento enormes".