Carles Puigdemont ha hablado sobre la oferta de financiación singular que Pedro Sánchez habría hecho a ERC a cambio de su apoyo a investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. El líder de Junts la ha tachado "de escandalosa" y ha acusado al presidente del Gobierno de hacer "chantaje" solo para que sea investido Salvador Illa. A través de una extensa publicación en su cuenta de X, Puigdemont ha advertido que "haría falta que respondiera a varias preguntas, si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas". Entre las preguntas que le hace a Sánchez, señala si "la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente". Además, ha preguntado a Sánchez si "¿toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no preside a la Generalitat"?.

Concierto económico para Catalunya

Carles Puigdemont ha insistido "¿no cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merezcamos?" Así pues, ha defendido que "Cataluña necesita un concierto económico propio, no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlamento y lo ha ratificado en diferentes elecciones". Una vez más, ha defendido que el dinero que el pueblo de Cataluña necesita son los "que se van y no vuelven", una cantidad que "permiten en el gobierno español invertir a Madrid por encima de aquello presupuestado". Puigdemont ha calificado de "inmoral" que "juegue con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido".

El líder de Junts ha recordado que los "que pensamos en todos los catalanes" hace años que denuncian la injusticia, y ha aprovechado para volver a cargar contra el líder de los socialistas apuntando que "los que piensan en el partido, solo se acuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos, sea porque la víctima de la persecución judicial es de la familia" —en referencia al caso por el que la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, está investigada— "sea porque su partido lo quiere gobernar todo", en relación con el gobierno municipal de Barcelona "pactando con el PP" y en Catalunya "ofreciendo acabar con una injusticia solo si se hace presidente el candidato de su partido". La publicación ha concluido con una advertencia de cara en los presupuestos generales del Estado "habrá que mirar con lupa" la ejecución presupuestaria "si quieren contar con nuestro apoyo".