El president en el exilio y candidato de Junts para el 12-M, Carles Puigdemont, ha subido el tono contra el candidato del PSC, Salvador Illa, en un acto rodeado del mundo municipalista en Els Banys i Palaldà, un pequeño municipio de la Catalunya Nord de la comarca del Vallespir. Puigdemont ha querido agitar el avispero de las elecciones del próximo de mayo, y es que las encuestas lo sitúan cada vez más cerca de Salvador Illa, hasta ahora el favorito para estos comicios. Por eso, el líder de Junts entra en el choque contra el socialista y este sábado no ha sido ninguna excepción: "Illa habla mucho de pasar página, pero eso quiere decir bajar la persiana. Bajar la persiana de la lengua, la competitividad de nuestras empresas... Es decir, de la nación".
⏯️ Recupera aquí la entrevista íntegra en Carles Puigdemont | VÍDEO
📘 El libro recomendado por Carles Puigdemont (Junts) para este Sant Jordi 2024
📋 Lista electoral de Junts a las elecciones de Catalunya 2024: ¿quién acompaña Puigdemont?
Puigdemont ha seguido cargando contra el líder del PSC. Rodeado de alcaldes y concejales de su espacio (con alcaldes independientes de Impulsem Penedès o el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa), el presidente en el exilio ha reivindicado su gestión, ante las críticas de los socialistas contra la candidatura de Junts, ya que consideran que no hablan de "gestión". "Sabemos qué problemas tiene nuestro país, causados en gran parte por los malos gobiernos de Catalunya y de España," critica Carles Puigdemont, reivindicando sus alcaldes y concejales. "Antes de los informes PISA, sabíais qué problemas tenía nuestra lengua, o los retos demográficos y los problemas con la inmigración. ¿De verdad que nos pueden decir que no sabemos de qué van los problemas de la gente? ¿De verdad que lo puede decir un exministro de sanidad que hizo la peor gestión sanitaria de la covid de Europa"?, ha dicho Puigdemont, refiriéndose en Salvador Illa.
Puigdemont carga contra Illa por la gestión de la covid-19 y reivindica su papel en Madrid
Una vez más, el candidato de Junts, que considera que la nación está en riesgo, ha reivindicado su capacidad de decir "no" en las negociaciones con el PSOE en Madrid. "Hay que saber decir no y plantarse. Si nos quieren tomar el pelo, nosotros votaremos que no. No podemos ser cómplices de los principales problemas que tienen nuestros vecinos, que es el espolio", ha lanzado Puigdemont, cargando contra el Gobierno. De hecho, Puigdemont ha insistido en preguntar si Salvador Illa sería capaz de decir "no" a Pedro Sánchez y ha puesto sobre la mesa como el Gobierno solo ejecuta el 60% de aquello presupuestado en las cuentas estatales. ¿"De verdad que hará como president aquello que ha sido incapaz de hacer como ministro? ¿Será capaz una persona que ha permitido que nos saque dinero del bolsillo para repartirlos a los madrileños"?, ha dicho Puigdemont, abanderando la lucha contra el déficit fiscal.
"Catalunya no puede ser el flotador del PSOE"
El president en el exilio ha reivindicado el papel de Junts en Madrid y ha reivindicado que "Catalunya no puede ser el flotador del PSOE". "No hemos venido a reflotar el PSOE, hemos venido a levantar Catalunya. No hemos venido a reflotar un partido que se hunde", ha lanzado, una vez más, contra Illa, a quien ha definido como un líder que "no quiere ruido". "Tenemos que superar el derrotismo y la resignación. Saben que sin movilizar el país es menos exigente y se conforma más. Los políticos que no quieren ruido les va de narices", ha insistido el president, que ha reivindicado que hay que refundar "cosas importantes", poniendo de ejemplo la administración. "No puede ser estas telarañas inútiles e inhibidoras de la actividad económica. Tenemos que pasar de una administración que pase de la entrada, no, a la entrada, sí", ha dicho Puigdemont, reivindicando el papel del mundo municipal y recordando que el primer acto que hizo como president fue una reunión con el alcalde de Artesa de Segre.
Trull carga contra el Govern y Trias apuntala la gobernanza
En el acto, también ha querido decir la suya al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha cargado contra el Govern por "pasar la patata caliente a los ayuntamientos", poniendo de ejemplo la gestión de la sequía. "El 12 de mayo, Catalunya necesita a alguien que no esconda los problemas", ha reivindicado. En el ámbito local, el president del grupo municipal de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha hecho un llamamiento a la victoria. "Tenemos que ser listos, ganar y gobernar. No nos podemos permitir que nos hagan un Collboni, como en Barcelona. Por eso tenemos que ir todos unidos y tener las ideas claras", ha subrayado Trias.
Por parte del mundo municipal han hablado alcaldes de Junts, pero también de independientes, como el presidente de Impulsem Penedès y teniente de alcalde de Cunit, Jaume Casañas, o el alcalde de Martorell, Xaier Fonollosa. Quien también ha dicho la suya son Assumpció Castellví, alcaldesa de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant; Albert Castells, alcalde Vic; Míriam Lanero, alcaldesa de la Junquera; Ricard Pérez, alcalde de Oliana; Jaume Pané, alcalde de Preixana; Joan Solà, alcalde de Riner y presidente de Micropobles; Mònica Gallardo, cabeza de lista en Sitges y presidenta del Consejo Comarcal del Garraf; Marc Buch, alcalde de Calella; Natàlia Figueras, alcaldesa de Maçanet de la Selva; Violant Cervera, portavoz de Junts en la Paeria de Lleida; Jordi Bou, alcalde del Papiol; Laura Martinez, alcaldesa de Vilassar de Mar; Jordi Sendra, cabeza de lista por Tarragona; Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat; Arnau Rovira, el alcalde de Manlleu y presidente del Consorcio del Ter; y Carles Valls, alcalde de Balenyà.