El presidente en el exilio y candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya a las elecciones del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha hecho una declaración, bajo el título "Catalunya necessita fer-se respectar". El dirigente independentista, que ha comparecido con el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz, Míriam Nogueras, ha lanzado una amenaza hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha advertido que su formación votará contra los presupuestos del Estado "si no se revierten los incumplimientos históricos con Catalunya". De hecho, durante esta declaración, el candidato del PSC al 12-M, Salvador Illa, es quien ha recibido más, ya que Puigdemont se ha presentado como la única alternativa a un govern socialista.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
El presidente en el exilio ha recordado que mientras Pedro Sánchez "aprobaba los presupuestos del Estado más incumplidores de la historia con Catalunya, Salvador Illa era ministro de Sanidad", por lo tanto, considera, tenía poder de decisión y lo desperdició. Puigdemont, visiblemente enfadado, le ha reprochado a Salvador Illa no hacer nada y lo ha culpado de que ahora "los catalanes pagamos el exceso de inversión en Madrid y la falta de inversión con Catalunya". Es más, el dirigente independentista se ha preguntado si Illa sería capaz de plantarse y decir que votaría contra los presupuestos y ha emplazado a escoger entre él y el PSC: "Entre el espolio fiscal, el dinero que no devuelven a Catalunya y el que se deja de invertir, cada año los catalanes pagamos la totalidad de presupuestos de Madrid", ha alertado.
El eje principal de la próxima legislatura
La relación con el Estado es el otro punto destacado de la declaración de este viernes del candidato independentista. Puigdemont ha instado a preguntarse sobre qué relación quieren los catalanes con España y ha explicado qué relación con el Estado ofrece cada uno de los candidatos a los comicios. "El 12-M los catalanes escogerán qué relación quieren con España, la rendición y sumisión, la inacción o la de hacerse respetar?", ha pedido Puigdemont que ha subrayado que Junts, con sus 7 diputados en el Congreso "ha enseñado a los catalanes una manera de tratar con el Estado español que da resultado a base de hacerse respetar".
El candidato de Junts ha demostrado esta firmeza y este hacerse respetar del que habla, recordando que su formación votó, en un primer momento, contra la ley de amnistía al considerarla incompleta: "Hace falta firmeza para votar que no, es necesario determinación para negociar y llegar a acuerdos y que se cumplan, porque el Estado nunca cede con agrado, siempre debemos arrancarlo todo, y por eso lo debemos tener presionado". "Hemos demostrado que sabemos tener al Estado presionado y sabemos qué le conviene a Catalunya", ha puesto de manifiesto para, seguidamente, decir: "La elección es fácil, quien quiera una Catalunya sometida a los intereses de un partido, tiene un candidato, quien quiera una Catalunya que plante cara, tiene otro".
El país, la lengua y la economía, en juego
"Se han encendido demasiadas luces de alarma y si nosotros lideramos el Govern trabajaremos con determinación y negociaremos con Madrid con determinación porque tenemos el coraje si es necesario, de plantarnos", ha empezado a concluir Puigdemont que ha recordado que en estas elecciones los catalanes se juegan "el país, la lengua y la economía". Por último, ha asegurado que si Salvador Illa es investido presidente "ser ciudadano de Madrid seguirá siendo un 'xollo' porque seguiremos pagando el exceso de inversiones de Madrid y el presupuesto de Ayuso".