El expresidente Carles Puigdemont pide a la ANC "la máxima comprensión y lealtad" al gobierno de Quim Torra después de que la entidad haya hecho público un vídeo donde tacha el Govern "de autonomista" y donde se pregunta si "seguirán incumpliendo promesas".

En una atención a los medios desde Waterloo, Puigdemont ha defendido que Torra tiene "uno de los roles más difíciles", que es "afrontarse a un Estado que no ha abandonado el conflicto con Catalunya". "Le encargamos que sacara adelante con unas circunstancias muy difíciles y enormes limitaciones presupuestarias y competenciales", ha argumentado la excabeza del ejecutivo.

En este sentido, Puigdemont ha añadido que "corresponde a otros" contribuir a ir "más lejos del que el Govern puede en defensa de la República". En este papel, ha dicho, hoy es" la ANC, el Consell per la República o la AMI".

Además, ha hecho valer la "colaboración de hace muchos años" con la asamblea y ha remarcado "el compromiso de todo el mundo" de sacar adelante la República. "En este compromiso no sobra nadie y cada uno tiene que tener su rol", ha concluido.

"No estaríamos aquí sin la AMI, sin la ANC, sin Òmnium, sin ERC, el PDeCAT, la CUP", ha afirmado Puigdemont, indicando que "cada organización decide sus propias estrategias".