El vigésimo aniversario del 11-M se conmemora este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por todo el estado español. El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el atentado terrorista más grande en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos. El president en el exilio Carles Puigdemont ha querido rendir un homenaje a las víctimas de aquel atentado y ha aprovechado para criticar la gestión del Gobierno después de aquellos terribles hechos.
"Hoy hace veinte años, además de los criminales asesinos que perpetraron los atentados de Madrid, hubo otros criminales que nunca han comparecido ante la justicia: los que urdieron una mentira desde el poder y malversando los recursos del Estado", ha denunciado Puigdemont en un mensaje en X, antiguo Twitter. Al-Qaeda reivindicó el atentado de Atocha, pero el Ministerio del Interior español, liderado por el popular Ángel Acebes, atribuyó la masacre a ETA durante todo el día del 11-M.
Hoy hace veinte años, además de los criminales asesinos que perpetraron los atentados de Madrid, hubo otros criminales que nunca han comparecido ante la justicia: los que urdieron una mentira desde el poder y malversando los recursos del Estado. De hecho, siguen dando...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 11, 2024
Siempre es el mismo modus operandi
Por ello, Carles Puigdemont se refiere a España "como una de las grandes factorías de falsedades informativas que hay en Europa. En la base siempre está el mismo tipo de político, policía, juez o periodista". Las mentiras e incógnitas en torno a aquellos hechos de hace veinte años recuerdan, de alguna manera, a las maniobras en torno a la gestación de la operación Catalunya: "El modus operandi suele ser el mismo: un informe policial o de inteligencia a partir de un supuesto anónimo o de un supuesto indicio, que después es debidamente propagado por la prensa amiga y que acaba en manos de los mismos jueces, que naturalmente abren piezas desde donde se sostiene la mentira a través de un relato mediático presentado como 'periodismo de investigación'".
La verdad se acaba sabiendo
Hecha esta reflexión, el líder de Junts per Catalunya recuerda que la verdad se acabará sabiendo "aunque tarde años en venir". Finalmente, Puigdemont recomienda la entrevista que eldiario.es ha hecho a Juesús Ceberio, director de El País entre 1993 y 2006, quien desgrana las teorías de la conspiración del 11-M: "El Gobierno de Aznar miente desde el primero minuto", asegura.