El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado este sábado a la "enorme responsabilidad" del mundo local en la construcción de un nuevo estado independiente para Cataluña. Puigdemont asegura que cabe otro proyecto político como el PDeCAT tiene la "solidez" y "capilaridad" necesaria para liderar el país desde los ayuntamientos.
El presidente de la Generalitat lo ha explicado durante la constitución del nuevo Consejo de Acción Municipal del PDeCAT, que ha escogido el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, como presidente. El nuevo órgano del partido quiere ser un complemento a la dirección del partido que gestione la fuerza municipalista y empiece a partir de ahora a conjurarse y trabajar para volver a ser la primera fuerza del país en las elecciones municipales del 2019.
Doble mensaje
En su discurso, Puigdemont ha enviado un doble mensaje. El primero en la base municipalista del partido, a quien ha vuelto a encomendar acontecer la primera estructura de estado de "la Cataluña que anhelamos". Los alcaldes y regidores son, asegura, un "puente de petróleo" para una fuerza política que se construye "de bajo hacia arriba".
Es en este sentido que el presidente ha recordado al sido española que a nación se tiene que decidir desde el pueblo y no desde "las élites del puente aéreo". "Para hacer política por los catalanes es más importante conocer los catalanes que hacer política y en Madrid cuesta que llegue esta la idea porque nos niegan esta realidad", ha espetado.
Objetivo, municipales 2019
Puigdemont ha hablado desde el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sant Cugat del Vallès, de la constitución del nuevo Consejo de Acción Municipal del PDeCAT, que ha elegido también Mares Solsona, alcalde de Mollerussa, nuevo presidente del órgano. Hereda así el cargo de Xavier Trias al antigua CDC y que dirigirá la política municipal del partido a partir de ahora.
En el acto de constitución del Consejo de Acción Municipal, la exalcalde de Barcelona ha avisado que cuando no se tiene la fuerza de la capital "el territorio coge más importancia que nunca" y ha emplazado su sucesor a trabajar desde la base. Trias, igualmente, augura que recuperar Barcelona el 2019 "no es imposible".
El nuevo líder municipalista del PDeCAT ha recordado que el partido emana del movimiento territorial y asegura que la fortaleza de los más de 400 alcaldes y 2.000 regidores –además de las cuatro diputaciones y numerosos consejos comarcales– puede ser "temible" si está muy gestionada. Augura Solsona que con este capital, el PDeCAT puede volver a gana las elecciones municipales.
En este sentido, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha llamado el partido a conjurarse con el objetivo de volver a ser la primera fuerza municipal el 2019 y ha anunciado que ya en el próximo Consejo Nacional se votará el reglamento para elecciones municipales: "Esto ya no tiene aturador hasta mayo de 2019".
Además de la presidencia del nuevo Consejo de Acción Municipal, el PDeCAT ha escogido este sábado los representados del mundo local al Consejo Nacional del partido. formarán parte Pere Pons, Josep Maria Corominas, Joan Carles Garcia, Carles Pellicer, Carles Luz, Albert Piñeira, Meritxell Budó, Marta Madrenas, Anna Guixà y Anna Erra. Aproximadamente en un mes, el PDeCAT aprobará el nuevo reglamento para escoger los alcaldables.