El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aplaudido el pacto independentista que Guanyem, Junts y ERC han hecho en Girona, la ciudad de la que fue alcalde. "El octubrismo no es uno, dos o tres partidos. Es una manera de entender cómo se tiene que servir a la gente, a la ciudad y al país, y este es el compromiso que se ha reforzado en Girona. Gracias por haber puesto esfuerzo y tozudez, Gemma Geis. Felicidades por el acuerdo, Junts, Guanyem y ERC", ha indicado Puigdemont.
El president ha mencionado un tuit de Gemma Geis, donde la exconsellera se felicitaba por el acuerdo. "Girona tendrá un gobierno independentista, fuerte, riguroso y amplio. El pacto que hemos firmado con Guanyem y ERC es un pacto de ciudad, con proyectos de mirada renovada y pensados para trabajar con generosidad, fiabilidad y mejorar la vida de los y las gerundenses", ha indicado.
El octubrisme no es uno, dos o tres partidos. Es una manera de entender cómo se tiene que servir la gente, la ciudad y el país, y este es el compromiso que se ha reforzado en Girona.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 16, 2023
Gracias por haber puesto esfuerzo y tozudez, @GemmaGeis.
Felicidades por|para el acuerdo, @JuntsXCat, @GuanyemGirona… https://t.co/vvSDsoEC3h
El nuevo organigrama de gobierno en el Ayuntamiento de Girona se estructurará en áreas compartidas, donde tendrán presencia concejales de las tres formaciones. "Teníamos claro que el organigrama tiene que ser transversal y compartido, para trabajar codo con codo y con espacios combinados, que era lo que nos pedía la ciudad de Girona", ha dicho el futuro alcalde Lluc Salellas (Guanyem). El acuerdo a tres bandas estructura el gobierno en siete áreas. La primera es la de Alcaldía y Presidencia, que ostentará Salellas. Y para cada una de otras seis, se crean nuevas tenencias de alcaldía, que se reparten entre las tres fuerzas siguiendo "el principio de proporcionalidad con los resultados electorales".
Concejalía de Lengua Catalana
Del área de Alcaldía colgará una nueva concejalía, la de Lengua Catalana, que llevará la periodista Núria Riquelme (Junts). "En un momento en que existe un claro ataque hacia el catalán, teníamos que dar un mensaje a favor de la defensa de la lengua; es un tema estratégico, de ciudad y de país, y queríamos darle todavía más fuerza creando la concejalía", ha subrayado Salellas.
Gemma Geis, como vicealcaldesa y primera teniente de alcaldía, tutelará el Área de Promoción Económica. De aquí cuelgan los proyectos de ciudad conectada y universitaria, el comercio o el turismo. Dentro del área, la republicana Raquel Robert será la concejal de Trabajo. Quim Ayats (ERC) llevará el Área de Cultura, Deportes y Educación. El concejal de Deportes y de Juventud será Àdam Bertran (ERC) y la de Educación, Queralt Vila (Guanyem). La número 2 de Guanyem, Cristina Andreu, se encargará del Área de Transición Económica y Transformación Urbana. Llevará, entre otros, vivienda, movilidad sostenible o brigadas. Dentro del área, el concejal de Acción Climática será Sergi Cot (Guanyem) y el de Urbanismo y Proximidad, Lluís Martí (Junts).
El número 2 de Junts, Xavier Aldeguer, estará al frente del Área de Talento, Innovación, Salud y Comunidad. Aquí, se incluye, entre otros, el futuro campus biomédico. Bajo su paraguas se cobijarán las concejalías de Ciutat Que Cuida, que recaerá en Gemma Martínez (Guanyem) y la de Bienestar Emocional, que llevará Sílvia Bosch (Junts). El Área de Gestión de Recursos y Atención a la Ciudadanía tendrá al frente a Sergi Font (Guanyem). De aquí colgarán las concejalías de Hacienda, que será para Sílvia Aliu (Guanyem) y la de Contratación y Patrimonio, que llevará Maria Àngels Planas (Junts). Por último, Núria Riquelme estará también al frente del Área de Servicio a las Personas y Convivencia, que tendrá las concejalías de Igualdad y Justicia Social, con Amy Sabaly (Guanyem) y la de Convivencia y Seguridad, con Sílvia Aliu (Guanyem).