El presidente Carles Puigdemont también ha mostrado su apoyo a la CUP ante la intención manifiesta del PP de ilegalizar el partido.
El Estado de amenaza es, tristemente, una vieja tradición política española recuperada con gran énfasis los últimos años. En democracia, los rivales políticos, sus ideas, sus votantes, no se cierran en una prisión ni se ilegalizan. En una democracia. https://t.co/FpYPYz3buB
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 5, 2018
Los populares han dicho esta semana que ya se podría reclamar la ilegalización de la CUP en el aplicación de la ley de partidos porque "está animando a la violencia". El líder del PP, Pablo Casado, ha expuesto que la ley de partidos permite reclamar la ilegalización de formaciones que inciten y no condenen la violencia.
En esta misma línea, el líder de Cs, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto partidario de debatir sobre la aplicación de la Ley de partidos a la CUP. Sin embargo, ha pedido ir más allá y que se aborde también la posibilidad de echar a los partidos independentistas del Congreso.