El president Carles Puigdemont ha preguntado a la Comisión Europea que aclare por qué el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tiene en su oficina trabajando un 44% de españoles. Esta pregunta ha sido registrada por Puigdemont a propósito de las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, donde sacaba pecho que la diplomacia española estuviera representada por Borrell. Este hecho ha despertado el malestar del presidente, ya que lo ha tildado "de inapropiado" y ha instado a la Comisión Europea que explique si Borrell representa a España o Europa y por qué tiene tantos españoles trabajando para él en su oficina, cuando el resto de representantes no tienen ni un 30% de trabajadores de su país trabajando en sus respectivas oficinas.
"El hecho de que Borrell cuente con más de un 44% de miembros españoles es relevante, parece que hay un claro desequilibrio exagerado en el caso del alto representante: aproximadamente el 44% de su gabinete son españoles, mientras que el gabinete del presidente representa aproximadamente al 28% de los alemanes, el primer vicepresidente Timmermans tiene aproximadamente el 17% de los holandeses o el vicepresidente ejecutivo Vestager aproximadamente el 20% de los daneses", han argumentado a través de un escrito. A partir de esta argumentación, Puigdemont ha registrado dos preguntas a la Comisión, la primera: "¿El presidente está de acuerdo con el ministro Albares con respecto a su alto representante como diplomático español y no como europeo?". Y la segunda: ¿"Qué decisiones piensan tomar para que, al contrario de lo que afirma el ministro español, el alto representante no actúe como máximo representante de la diplomacia española?".
La última entrevista al presidente
El semanario húngaro Éret es Irodalom publicó este pasado sábado una entrevista con el presidente Carles Puigdemont bajo el título 'No me dan miedo los cambios de fronteras'. Desde el exilio, Puigdemont ha asegurado que si el Estado español se sigue negando a celebrar un referéndum de autodeterminación, tienen los "medios democráticos" para alcanzar la República catalana y, a partir de aquí, buscar el reconocimiento de la comunidad internacional. Por otra parte, preguntado sobre las expectativas del proceso, el presidente se mantiene firme en la convicción de que Catalunya ya será un estado independiente dentro de un plazo de diez años, tal como sugiere el entrevistador. Además, Puigdemont señala que el actual Gobierno no es diferente del anterior a pesar del cambio de discurso, y lamenta especialmente que Unidas Podemos no dé un paso adelante por Catalunya y presione a sus socios del PSOE para resolver el conflicto político con el Estado.
¿Catalunya será independiente?
Preguntado sobre si cree que Catalunya se convertirá en un estado independiente "en los próximos diez años", el presidente en el exilio lo deja bien claro: "Estoy seguro. El proceso ya ha empezado, no hay marcha atrás". Si bien Puigdemont defiende que "nunca recurriremos a la violencia para conseguir nuestro objetivo", también cree que "hay otras formas" de hacerlo. "Si España se niega continuamente a celebrar un referéndum para que los catalanes podamos gobernar como Escocia, o podría referirme al ejemplo de Quebec hace unos años, tenemos los medios democráticos para conseguirlo y para pedir a la comunidad internacional que reconozca la República catalana. Es por eso por lo que luchamos, y esta es la voluntad del pueblo catalán, que, a pesar de toda la represión y los exilios constantes, ha confirmado repetidamente en elecciones y referéndums que quiere su independencia". Puigdemont ha hecho estas declaraciones pocas semanas antes de presentar su candidatura a la presidencia del Consell per la República, previsiblemente el mes de marzo.