Ya ha vuelto y, como siempre, hace temblar a la prensa española. Este viejo conocido, que no ha ocupado titulares en los últimos días porque la terrible DANA que ha devastado el País Valencià se merecía todo el protagonismo del mundo, recupera el protagonismo para apretar las tuercas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hablamos del president en el exilio, Carles Puigdemont, que eleva las condiciones para apoyar los presupuestos generales. El Mundo titula: "Puigdemont exige a Sánchez dejar 'a cero' el déficit catalán" y asegura que la cúpula de Junts per Catalunya ha comunicado al Gobierno que "solo accederá a sentarse para hablar de la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado si hay una 'propuesta concreta y pública para solucionar el déficit presupuestario que arrastra el Estado con Catalunya'". El diario pone muchas frases entre comillas dobles y afirma que ha hablado con fuentes de la negociación y que Junts, siendo conscientes de que Sánchez necesita sus 7 votos para aprobar las cuentas generales, pide que los equipos negociadores de ambas formaciones "calculen a cuánto sube la factura" y "pongan sobre la mesa una cifra exacta". "O se pone la cuenta a cero o no hay nada que hablar", dirían estas fuentes (que no sabemos si son socialistas o juntaires). Es más, El Mundo asegura que Puigdemont ha dicho al equipo de Sánchez que "los presupuestos son una ley que hay que cumplir" y ha subrayado que si a él le obligan a acatarla, "el Estado tiene que hacer lo mismo". El dirigente de Junts aprieta a Sánchez una vez más.

El ABC también aprieta las tuercas a alguien, concretamente a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, y afirma: "Un cargo de confianza de la Moncloa ayudaba a Begoña Gómez con sus negocios". Este cargo de confianza al que hace referencia el rotativo es Cristina Álvarez, directora de programas en la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Según el ABC, esta trabaja para las actividades privadas de Begoña Gómez, "aunque percibe un salario público". Los documentos y testigos recogidos por el ABC acreditan que Álvarez ejercería de asistente personal de la mujer del presidente del Gobierno. El diario asegura que Cristina Álvarez "no solo ha pedido dinero a empresas para las iniciativas privadas de la mujer del presidente", sino que también "trabajaba el día a día de las actividades académicas de Begoña Gómez", según se desprende de un mensaje de Whatsapp al que han tenido acceso. El mensaje, que es de octubre de 2022, lo envió Cristina Álvarez al vicerrector de la Complutense, y sería sobre el software que ahora investiga el juez Juan Carlos Peinado.

En clave internacional, la mayoría de diarios destacan la misma noticia y, de hecho, El País le da máximo protagonismo: "Biden autoriza a Ucrania a atacar a Rusia con misiles de largo alcance". El presidente de los Estados Unidos de América ha autorizado este domingo el uso de estos misiles en territorio ruso por parte del ejército de Ucrania. Eso supone un cambio clave en la política de la Casa Blanca sobre la invasión rusa de Ucrania: hasta ahora, Washington había facilitado apoyo económico y armamento al presidente Volodímir Zelenski —cuando el Congreso lo había permitido—, pero había prohibido el uso de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso. El cambio llega después de que Donald Trump haya ganado las elecciones y deba convertirse, en el mes de enero, en el nuevo presidente de Estados Unidos. A Biden le quedan dos meses como presidente. También puede haber influido en la decisión el hecho de que últimamente se haya incrementado significativamente el número de combatientes en el lado ruso y que algunas fuentes hayan asegurado que hay soldados provenientes de países, como Corea del Norte, en el bando invasor. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?

El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
El País
El País
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui