El president Carles Puigdemont ha cargado este domingo contra los "hidalgos" españoles que, ironiza, han convertido el hecho de hacer política "en un duelo por una cuestión de honor". En el marco del inicio de las negociaciones con el PSOE en Ginebra y la derecha poniendo el grito en el cielo al ver una "humillación" —palabras de Feijóo este mismo domingo— y exigiendo "transparencia" para saber de qué se habla, el líder de Junts ha criticado a través de un mensaje en la red social 'X' (Twitter) el "atavismo muy arraigado en la cultura española", y que en este marco mental solo haya dos alternativas: "orgullo o humillación", de forma que "el pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de los que prometen derramar la sangre para salvar la patria".

En este sentido, Puigdemont lamenta que asocien pactar "con el adversario —o el enemigo— a un acto de debilidad o de cobardía, o de traición". "En lugar de este orgullo [...] a mí me conmueve más la épica desinflamada de la Pau i Treva de Déu que el maestro Pau Casals evocó en su memorable discurso en las Naciones Unidas o la más prosaica del Sindicato Remensa que recogió el Memory of the World de la UNESCO, qué queréis que os diga", ha apuntado al expresident de la Generalitat y líder de facto de Junts.

Negociación Junts-PSOE en Ginebra: la derecha española pone el grito en el cielo

Las palabras de Carles Puigdemont se tienen que contextualizar en el marco de las negociaciones entre Junts y el PSOE, acordadas en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. La primera reunión de las cuales se celebró este sábado en Ginebra, Suiza, con la presencia del mismo Puigdemont, Míriam Nogueras y Jordi Turull por parte de Junts, y de José Luis Rodríguez Zapatero, Santos Cerdán y Juan Francisco Serrano por parte del PSOE. También con la presencia del coordinador del organismo de verificación de los acuerdos entre las partes, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez. Una reunión que ha sido duramente criticada por la derecha española, que ha exigido saber de qué se ha hablado y qué influencia pueden tener las negociaciones con el independentismo catalán en el futuro político y territorial de España. Este domingo por la mañana, además, el PP ha celebrado un nuevo acto masivo en Madrid contra la amnistía y los pactos con el independentismo, en el cual Feijóo ha valorado como "humillante" que "un experto en guerrillas latinoamericanas nos diga como tratar a Catalunya".

También hay para el emérito

Además, Puigdemont también ha querido lanzar un dardo contra el rey emérito, Juan Carlos I, aunque sin mencionarlo explícitamente: "No les he visto nunca nada preocupados por el honor de España cada vez que su anterior jefe de Estado iba a Suiza", ha afirmado, apuntando a los escándalos de corrupción económica del emérito; "y mira que tuvieron oportunidades de decir alguna cosa, de perseguirlo a ver con quién se reunía, de qué hablaban y de exigir transparencia. O de preguntar a los ministros de jornada si sabían alguna cosa", añade.