El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha calificado de "imprescindible" el acompañamiento del Consell de la República, institución que preside, en su regeso a Catalunya. Así lo ha afirmado este sábado durante su intervención en el pleno del Consell, que se ha celebrado a puerta cerrada en Elna. Así pues, Puigdemont ha hablado sobre su vuelta y ha planteado los posibles escenarios que se pueden derivar, teniendo en cuenta, incluso, la posible detención, según ha informado el organismo independentista en un comunicado. En este sentido, ha señalado la importancia del Consell, insistiendo en que pase lo que pase, el objetivo de la institución republicana no cambiará.
La Assemblea Territorial del Consell de la República ha empezado este sábado a las 10 de la mañana, momento en que se ha hecho la votación para ratificar los miembros de la Sindicatura Electoral nombrados por el gobierno del organismo, los cuales han recibido el apoyo de la amplia mayoría. También se han aceptado los cinco miembros que constituirán la Comisión Mixta, de seguimiento, valoración y control de las cuentas y finanzas del Consell de la República.
El vicepresidente de la institución, Toni Comín, ha presentado, a continuación, el plan de gobierno definitivo hasta el año 2026 del Consell de la República, que consta de seis puntos. El primero de estos insta a "fortalecer la estructura territorial del Consell", para hacer "más y mejor activismo". En esta línea, proponen "hacer más grande la base de registrados", así como "seguir trabajando por la unidad estratégica". También "internacionalizar la causa catalana", "poner las bases de las futuras estructuras de estado republicanas" y, finalmente, "profundizar en las razones para la República", es decir, "explicarlas de nuevo y mejor". Comín ha afirmado que "tienen que servir para estar preparados para el futuro".
Para pasar a la acción, han anunciado la creación de tres grupos de trabajo a la Asamblea Territorial que abordarán tres grandes ámbitos: la lengua catalana, el consumo estratégico y la implementación de la IDR y el aumento de registrados. En total, han detallado que se han aceptado 20 de las 52 propuestas de acción presentadas.
A su vez, la consellera Maria Antònia Font ha presentado en nombre del gobierno el proyecto 'Impulso del catalán a los municipios por medio de los Consells Locals' para fortalecer y proteger la lengua por todos los Països Catalans. También han intervenido en el pleno Aurora Madaula y Mercè Jou.