El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha avisado al Gobierno que el próximo jueves Junts per Catalunya votará 'no' a la senda de déficit, como ya hizo el pasado mes de julio. "Como veo que consideran un crimen que cambiamos de voto, la respuesta a lo que ahora nos piden será la misma que hemos dado siempre, no tendrán sorpresas", ha afirmado Puigdemont en tono sarcástico a través de un mensaje en X en respuesta a las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este jueves ha instado a los juntaires a "reflexionar" y dar luz verde al plan de estabilidad 2025-2027, que el Consejo de Ministros aprobó este martes sin introducir ningún cambio respecto a la versión de julio. "A la misma cosa que votamos que 'no', volveremos a votar que 'no'. Si la cambian, hablemos", ha lanzado Puigdemont, que recogiendo la propuesta de la ministra, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a "reflexionar" sobre las diferencias en la ejecución presupuestaria en Catalunya y Madrid entre 2015 y 2023.
A estos efectos, el president ha compartido una gráfica que muestra como en los últimos tres años se han incrementado las diferencias entre estos dos territorios. A modo de ejemplo, en el 2023 se ejecutó un 45% de lo previsto en Catalunya, mientras que en Madrid la ejecución fue del 212%. "A ver si consiguen explicarlo de una vez, porque no hay manera de que entendamos la razón por la cual en Madrid se han ejecutado en el año 2023 inversiones públicas por valor de 1.350 millones de euros más de los que estaban presupuestados, y en Catalunya por valor de 1.250 millones menos de los que aprobaron que se gastarían. Y cada año la misma canción", ha dicho Puigdemont.
El president ha aprovechado para lanzar otra advertencia al Gobierno, después de que voces de la Moncloa atribuyeran la negativa de Junts a la proposición de ley para regular los alquileres de temporada a un "cambio de actitud" provocado por la investidura de Salvador Illa. "Mezclar las cosas para confundir a la opinión pública y estigmatizar a Junts no es para nada una buena idea, aunque ahora tengan un grupo de medios más dispuestos que nunca a comprarles el relato", ha apuntado Puigdemont, que ha instado a los miembros del Gobierno a "mirar bien los cuadernos de notas" y recordar las exigencias de Junts para dar apoyo a Sánchez en el Congreso. Así, ha negado que las decisiones de su partido se tomen de forma "irreflexiva", y ha dejado claro que llevan "mucho tiempo reflexionando". "¿Lo han hecho ellos? Me temo que no.", ha lanzado.