El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el voto de Junts en el Congreso "no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar" en el Gobierno, sino que dependerá de las negociaciones que se planteen, como con cuestiones como el techo de gasto. El líder de Junts se ha pronunciado así sobre la posibilidad de que su grupo apoye eventuales iniciativas del PP, después de que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se haya abierto a negociar con Junts y PNV, con el objetivo de desgastar el gobierno de Pedro Sánchez. Puigdemont no ha aclarado así el sentido de voto del respeto al techo de gasto, la base para confeccionar los presupuestos generales del Estado.
Las declaraciones, que ha difundido a través de su cuenta en X, llegan después del encuentro este sábado con una delegación del PSOE a Suiza. "Nuestro voto en relación con el techo de gasto no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar, sino en función de lo que haya en la mesa de negociación para este caso concreto", abriendo la puerta llegar con el Gobierno. "Cada cosa tiene su negociación y sus objetivos. Y hay que negociar pieza en pieza", ha dicho. El presidente avisa de que un acuerdo no habilita ya directamente el siguiente, y que "ponernos de acuerdo en una cuestión no prejuzga que en la cuestión siguiente ya estaremos de acuerdo", e incluso lo ve al contrario, y que "en una no nos hayamos puesto de acuerdo no presupone que en la siguiente tampoco nos pondremos", ha añadido.
Puigdemont se ha referido así de forma indirecta al voto de su partido contra la regulación de los alquileres temporales y de habitaciones de esta semana, que provocó que no prosperara la iniciativa del Gobierno. El presidente se muestra contundente y asegura que "nuestra vocación política no es dar estabilidad ni desgastar nadie". "Nuestro objetivo es defender Catalunya y los intereses de los catalanes" y por eso sigue manteniendo la puerta abierta "a quién nos ayude", "tendrá nuestro apoyo, sea para gobernar o sea para hacer oposición,", pero da un toque de atención a PP y PSOE, y asegura que "quién haga el contrario o quién nos engañe, o maree la perdiz, que no cuente con nosotros" ha sentenciado. El líder de Junts ha aseverado que a su partido no le interesa formar parte "ni de bloques ideológicos" ni de las "rivalidades domésticas que mantienen los partidos españoles", ha lanzado.