Si alguien tenía alguna duda sobre qué hará Junts una vez las urnas le han otorgado un papel decisivo en el nuevo Congreso, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha salido a dejar clara su posición. "Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos, han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos", ha asegurado el político independentista después de advertir que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes".
Junts ha conseguido 7 diputados esta noche, con lo cual, aunque ha perdido uno de los escaños que tenía desde 2019, se ha convertido en una fuerza decisiva si Pedro Sánchez decide articular un gobierno alternativo a la mayoría que conforman PP y Vox.
Eso ha provocado todo tipo de especulaciones en las primeras valoraciones en los medios de comunicación y a las redes. Precisamente, Puigdemont ha salido a advertir que su partido no se debe "a politólogos espabilados, ni a tertulianos diversos, ni a seudónimos de Twitter, ni a apologetas de la abstención". Aunque Puigdemont no ostenta ningún cargo dentro del partido, su voz es decisiva en la formación y Míriam Nogueras es una persona de su máxima confianza, razón por la cual apostó por ella como cabeza de lista en el Congreso.
Coherencia de Junts
El político independentista ha ilustrado sus palabras en el sentido que Junts solo se debe a sus votantes, asegurando que es por eso que sus diputados no votaron la investidura de Pedro Sánchez hace cuatro años, ni sus presupuestos, ni la reforma del Código Penal, y tampoco han formado parte de la mesa de diálogo ni pactaron los indultos, y que por esta razón abandonaron el gobierno de ERC. El PSC pactó con el PP la alcaldía de Barcelona para apartar a Xavier Trias, a pesar de ganar las elecciones y que por eso no han pactado en las diputaciones con el PSC.
"Agradezco mucho el esfuerzo de tanta gente que nos ha ayudado a mantener la posición, a pesar de las dificultades crecientes. No somos infalibles, no siempre acertamos. Pero dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que es, lo que explica nuestra resiliencia a pesar de la pérdida de votantes y de un diputado", asegura Puigdemont, que deja claro que Junts seguirá defendiendo Catalunya "contra los que quieren liquidar la lengua, la cultura, la nación."