La fractura que Trump está causando al orden mundial pasará factura, y no será barata”, esta es la reacción del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ante el anuncio de los aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles por la noche. El líder juntaire, a través de un tuit, pronostica que “se acaba la era de la globalización tal como la hemos entendido hasta ahora” y cree que empieza una nueva era de “desarrollo incierto”. “Aunque Trump se esfuerza en demostrar certeza en su política (hace lo que dijo que haría, por lo tanto, no hay ninguna sorpresa), el efecto que provoca es el de una incertidumbre global de dimensiones colosales”, dice el presidente de Junts per Catalunya.

Eso sí, Carles Puigdemont pide que Trump no sea una excusa para esconder las “carencias y las averías” que tiene el modelo económico de la Unión Europea. “Son como consecuencia de las decisiones tomadas aquí y no en Estados Unidos”, dice Carles Puigdemont, que cree que el “mal” de la Unión Europea “no empieza con las decisiones americanas”.

Los aranceles de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles por la noche los llamados “aranceles recíprocos” equivalentes a “la mitad” de lo que cobran las otras naciones a EE.UU. en todos los productos. Washington cobrará gravámenes del 34% a China, del 20% a la UE, del 31% a Suiza o del 10% al Reino Unido. Desde la rosaleda de la Casa Blanca, justo al lado del Despacho Oval, Trump ha asegurado que “nos han estafado desde hace más de 50 años, pero eso ya no volverá a pasar”.

Más allá de la respuesta de Carles Puigdemont, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido a los aranceles de Donald Trump convocando una reunión en el Palau de la Generalitat el próximo lunes con los agentes sociales y las patronales para “articular una respuesta” a los aranceles impuestos por Estados Unidos. “Tenemos que defender Europa por encima de las ideologías”, ha remarcado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en X.