Nuevo aviso del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, al líder del PSOE, Pedro Sánchez. En medio de las negociaciones para la investidura de Sánchez, Junts per Catalunya sigue dentro del hermetismo después del encuentro entre el líder socialista y la portavoz de los junteros en el Congreso, Miriam Nogueras. Sin embargo, Puigdemont sigue enviando mensajes a través de sus redes sociales. El presidente en el exilio ha advertido que España "tiene un dilema de resolución compleja". "O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de Octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", ha dicho el presidente a través de la cuenta de Instagram.
La renuncia a la unilateralidad, línea roja de Junts
Este mensaje también llega después de las demandas de dirigentes del PSOE y Sumar hayan exigido en Junts que renuncie a la unilateralidad en el marco de las negociaciones para la amnistía a fin de que una posible ley pueda pasar el fitre del TC. De hecho, el mismo exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías aseguró que una renuncia a la unilateralidad ayudaría en la exposición de los motivos que se tienen que escribir en el redactado de una posible ley de amnistía. "Si se aprueba una amnistía diciendo que servirá para la concordia y para superar la situación y el independentismo dice que no se moverá, la justificación cae por su propio peso", argumenta Urías en una entrevista al programa Aquí Catalunya de la Cadena Ser. De hecho, Urías fue uno de los consultores del informe para la amnistía que presentó el pasado martes a la líder Sumar, Yolanda Díaz.
Por eso, Puigdemont hace un aviso para navegantes y reivindica su partido como defensores de la legitimidad del Primero de Octubre y advierte que no renunciará a la unilateralidad en ninguno de los casos. De hecho, el Parlamento de Catalunya, en esta línea, aprobó el pasado debate de política general que solo un referéndum acordado con el Estado puede sustituir el Primero de Octubre con los votos de Junts, ERC y la CUP. Una postura que el mismo presidente en el exilio fijó durante la exposición de sus condiciones para la negociación con el Gobierno hace unas semanas en Bruselas.
Nogueras avisa de que siguen lejos de un acuerdo
El líder del PSOE ha cerrado esta semana la ronda de contactos con el fin de allanar el camino hacia la investidura. Sin embargo, Sánchez no está ni más lejos ni más cerca de ser reelegido presidente. Y es que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avisó este viernes de que las dos partes siguen "lejos del compromiso histórico". Por eso, en una breve comparecencia, Nogueras ha asegurado que el PSOE "no está buscando los votos de Junts" si lo que pretenden es "hacer aquello que se ha hecho en los últimos cuatro años": "Se ha constatado que no ha funcionado". El mensaje se mantiene inalterable, en el sentido que Junts quiere "hechos comprobables" y "cobrar por adelantado" antes de sellar un acuerdo para hacer a Sánchez presidente del Gobierno.
Al PSOE la reunión con Junts ha despertado buenas sensaciones. Fuentes de Ferraz han avisado de que la semana que viene se pueden dar pasos importantes de cara a las negociaciones, si bien han recordado que no habrá ni fotos ni escenificaciones. Después de esta semana de reuniones públicas, a partir de ahora continuará la negociación soterrada y detrás de los focos.