El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha mostrado esta mañana en una rueda de prensa convocada en Berlín con medios internacionales su convencimiento de que no tardará 20 años en pisar tierra catalana.
Ha sido a preguntas de una periodista española que le ha pedido como se sentía al pensar que tardaría 20 años en poder volver a España. "No sé si tardaré 20 años en pisar suelo español. Lo que sé es que no tardaré 20 años en pisar suelo catalán", ha replicado.
"¿Nos puede explicar cómo podría ser?", ha pedido la periodista. "Por varias razones: la primera, si hay una restitución democrática como exigen los votantes, eso permitiría a todos una restitución de nuestra normalidad; si no es así, no obstante, la decisión del pueblo catalán de constituirse como República independiente es un hecho; e incluso podría añadir que hoy mismo podría pisar tierra catalana, lo que ocurre es que estaría en una parte del actual Estado francés, pero no dejaría de ser Catalunya", ha argumentado.
Puigdemont ha admitido que la llegada del gobierno del PSOE ha supuesto un cambio de clima y de lenguaje, y que la entrevista entre el president Quim Torra y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, había permitido un intercambio respetuoso de puntos de vista entre los dos gobiernos.
"Pero ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos, hemos demostrado siempre tener disposición para el diálogo, pero hay que abordar lo esencial de este diálogo: las relaciones entre Catalunya y España. No se entendería que después de todo en las conversaciones políticas entre Catalunya y España no se hablara de las relaciones entre Catalunya y España", ha advertido.
En este punto ha subrayado que el diálogo se tiene que basar sobre el respeto de la voluntad de un pueblo que decide sobre su futuro y su destino.