El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dirigido una carta abierta a los quebequeses para agradecerles la solidaridad que han demostrado ante "el arsenal represivo desplegado por el estado español a raíz del referéndum del 2017".
Después de recordar en la misiva que está intentando visitar Quebec en respuesta a una invitación de la Société Saint-Jean-Baptiste de Montreal, Puigdemont denuncia que las autoridades federales no aceptan concederle el visado electrónico para entrar en el país. El president se declara "perplejo" por esta situación y asegura que no esperaba este tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que no tiene problemas para circular libremente por varios países europeos, incluido el Reino Unido.
El político catalán alerta de la posibilidad de que esta actitud se pueda interpretar como un apoyo a la "peligrosa tesis, tan querida por la extrema derecha que gana influencia en España, que el papel de un electo en la celebración de un referéndum de autodeterminación puede ser legítimamente castigada con condenas penales".
"No puedo más que denunciar la actual posición de Ottawa, que es gravemente perjudicial a la idea misma de democracia, y que yo recurriré hasta las más altas instancias judiciales si hace falta", advierte. Los abogados del president ya han presentado una demanda por denegación de visado contra el Gobierno canadiense ante la Corte Federal de Canadá.
La carta de Puigdemont ha tenido una amplio eco en los medios canadienses.