El president, Carles Puigdemont, ha explicado en una entrevista que se ha emitido a las 20.00 h por el canal belga RTBF que está dispuesto a ser candidato a las elecciones del 21 de diciembre, "sobre todo si hay la más mínima posibilidad de que podamos ir juntos", ha añadido en referencia a una lista conjunta. Además, ha asegurado que podría hacer campaña desde el extranjero.
Precisamente, este mediodía la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido después de reunir al comité nacional del partido la posibilidad de acordar una lista conjunta de país para reclamar la libertad de los presos políticos. Hasta ahora, la formación demócrata se inclinaba para concurrir por separado, pero las detenciones de los miembros del Govern ha impuesto un giro.
En la entrevista a la televisión belga, el jefe del ejecutivo catalán insiste en el deseo de que estas elecciones se desarrollen de la manera más normal posible, pero puntualiza que no es con un gobierno en la prisión que se puede garantizar que sean "neutrales, independientes y normales". Ha sido en este punto cuando los periodistas le han preguntado si será candidato. Puigdemont ha respondido que está dispuesto a serlo y que no ve ningún problema a hacer campaña desde Bruselas o cualquier otra parte, dado que vivimos en un mundo globalizado.
Puigdemont ha subrayado que todos los que han liderado este proceso tienen que estar comprometidos en estos comicios, ha insistido en que "no se trata de decir sí o no a la independencia sino sí o no en la democracia", y ha emplazado de nuevo al gobierno español a dejar claro si respetará los resultados electorales. "¿Es posible en España ser independentista? ¿Se puede aplicar el resultado de las elecciones? Se tiene que saber eso. Si es que no, quiere decir que no hay democracia en España", ha advertido.
El president argumenta su decisión de viajar a Bruselas por la voluntad de evitar una situación de confrontación dado que, según ha denunciado, el gobierno español estaba dispuesto a una "nueva oleada de violencia" como la del 1 de octubre.
Ha explicado que no ha huido de la justicia sino que ha ido hacia la "auténtica justicia", en referencia a la justicia belga con la cual asegura que está "totalmente dispuesto a colaborar". "En España no hay las garantías para tener un juicio con sentencia justa, independiente, que pueda escapar de la enorme presión e influencia de la política sobre el poder judicial", ha asegurado.
Por esta razón, argumenta, su ejecutivo ha decidido "partirse" y preservar una parte del "Govern legítimo" lejos del riesgo de la justicia española que no ofrece garantías y preservar una "continuidad" institucional para "explicar en el mundo qué pasa en España".
"No hay ninguna ley española que permita al gobierno español anular un parlament escogido democráticamente y sustituir un gobierno y encarcelar por haber cumplido con el mandato electoral", ha denunciado.
El president, que ha advertido que hay un sector del gobierno de Mariano Rajoy "muy radicalizado", ha ilustrado su denuncia de politización de la justicia española recordando que sus compañeros de gobierno han sido convocados a comparecer ante el Tribunal Supremo en sólo 24 horas. Igualmente se ha hecho eco de las denuncias de maltrato durante el traslado a la prisión que ha expuesto al abogado de algunos de los consellers.