El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha cargado contra la respuesta del Govern de la Generalitat y de su president, Salvador Illa, ante el apagón eléctrico. "Tarde y mal", ha reprochado el político independentista, que ha advertido a través de una publicación en su cuenta de X que "en crisis de esta magnitud es necesario salir antes y transmitir serenidad en momentos demasiado propicios a la especulación y la desorientación". "La información de servicio es una cosa, y el liderazgo es otra", insiste.

El Govern de Salvador Illa ha convocado a las 14 horas una reunión de crisis, en qué ha participado también Mossos, Protección Civil y Endesa, al acabar la cual ha comparecido la consellera del Interior, Núria Parlón, para transmitir recomendaciones a la ciudadanía en el sentido de reducir la movilidad tanto como sea posible y ahorrar batería del móvil.

Debilidades y vulnerabilidades

Puigdemont señala a través de su tuit lo que describe como "primeras conclusiones" que hay que extraer de la crisis provocada por el corte energético que ha dejado sin luz a toda la Península. El líder de Junts subraya que el sistema tiene "debilidades o vulnerabilidades importantes" que hay que superar tan pronto como sea pueda, por lo cual reclama una auditoría "desde la humildad y aprender de la experiencia".

El presidente de Junts alerta igualmente sobre la dependencia que tiene la sociedad de la conectividad electrónica y sobre el funcionamiento de unos protocolos de actuación que no han evitado un "colapso monumental". "Alguna cosa se tendrá que cambiar para que, en el futuro, una situación parecida no genere tanto caos e incertidumbre", remacha.

Con respecto a la información que se ha transmitido a la sociedad advierte que algunas instituciones cerraron sus cuentas de Twitter en protesta por la forma como gestiona Elon Musk esta red, pero "olvidaron" el deber de tener todos los canales a disposición para responder ante situaciones de emergencia, como la que se ha producido hoy, por lo cual concluye que "se lo tendrían que repensar".