La última visita oficial del president de la Generalitat, Salvador Illa, a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en Catalunya, celebrada este domingo en Sabadell, ha levantado ampollas entre la oposición. El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha cargado contra Illa y ha escrito que "menospreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes para competir y ganarse la vida en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave". Para Puigdemont, esta actitud es una "ofensa a las familias que luchan por mantener su actividad y asegurar el relevo generacional. Es un error tanto por la forma como por el fondo". En una publicación en su cuenta de X, Puigdemont ha defendido que los productores llevan años realizano "un esfuerzo titánico por mejorar, hacerse valer y abrirse camino". En este sentido, ha detallado que conoce a productores y que de buena mano sabe que lo han pasado mal "porque la administración en general les ha puesto más pegas que otra cosa".
Agenda del PSC "españolizada"
Puigdemont ha defendido que cada día luchan por que "se reconozca y se pague la calidad que ponen en el mercado". Para concluir su defensa a los productores catalanes, ha reflexionado que "son pocos puestos de trabajo si te lo miras desde el castillo, que son las grandes áreas metropolitanas cargadas de trabajadores (y votantes) del sector público, de empresas de servicios y grandes industrias muy tecnificadas. Pero son puestos de trabajo esenciales para el país, por muchas razones y no solo laborales y económicas. También de equilibrio territorial y ambiental".
El presidente de Junts ha insistido en la idea de que la agenda del govern del PSC "está españolizada", lo que ya denunciaron durante la campaña electoral del pasado 12 de mayo y motivo por el que no votaron a favor de la investidura de Illa: "por eso nos opondremos, para defender los intereses de todos los catalanes. Porque son nuestros productores, y no los de fuera, los que levantan el país".
Críticas de la oposición
El president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró este domingo que durante 2025 quiere viajar por toda España para "deshacer malentendidos" y "tópicos" sobre Catalunya que tanto daño nos hacen. Durante su visita a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Sabadell, Illa afirmó que se desplazará por el conjunto de España para explicar la situación del país y escuchar las aportaciones que pueden hacer desde el resto del Estado. "Escucharse y explicarse es lo que permite deshacer malentendidos y tópicos que tanto daño nos han hecho. También las informaciones maliciosas que pueda haber". El jefe del Govern aplaudió que la Diputación de Jaén "no se quede en casa" y lleve su aceite hasta la feria organizada en Sabadell.
La visita de Illa a esta feria también fue criticada por Junts, ERC y la CUP. El secretario general de Junts, Jordi Turull, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, cargaron contra Illa. Vilalta ha tachado de "despropósito" que haga "promoción del aceite de fuera". "¡Catalunya es país de aceite, y de una calidad excelente! Destacan especialmente los de las Garrigues, también Terres de l'Ebre, Siurana y Empordà", ha recordado, y ha añadido que "el país y su gente se defienden siempre, desde todas partes, todos los día, en cada acción".
Por su parte, Turull ha acusado a Illa de promover a los competidores de los productores de aceite catalanes y ha criticado que sea "un president más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender Catalunya". "Los productores de aceite catalanes hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo. Necesitan un president de la Generalitat y un govern que les apoyen, no que promuevan la competencia", ha publicado en X.
En otra publicación en X, Estrada ha recriminado a Illa que se dedique a "promocionar aceite de terratenientes andaluces que compiten directamente" con el campo catalán, existiendo en Catalunya aceites como los de Siurana, las Garrigues, las Terres de l'Ebre y el Empordà. "Lamentable", ha concluido.