El president, Carles Puigdemont, ha asegurado al finalizar el encuentro de 25 minutos que ha mantenido con el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, en su despacho en el Centro que lleva su nombre, que el exmandatario norteamericano "conoce perfectamente bien y tiene interés por lo qué pasa en esta parte del mundo".

Puigdemont, que ha respondido así a la pregunta de si el expresident está informado sobre el proceso catalán, ha querido destacar en declaraciones a TV3 la extrema cortesía del encuentro pero también el hecho de que el Carter Center es una entidad independiente que se tiene que mantener al margen de compromisos políticos. Con todo, ha insistido en que no había acudido a este organismo a "pedir nada" y que su visita respondía a la invitación que el exmandatario norteamericano había planteado al recibir en 2010 el Premi Internacional Catalunya.

En opinión del president hay objetivos del Carter Center que comparte el Govern por lo que ha puesto a su disposición el compromiso del ejecutivo catalán en defensa de la paz, erradicación de enfermedades y la consolidación de procesos democráticos, así como con voluntad de acogida de los refugiados.

Puigdemont ha evitado explicar el contenido de la conversación ni hacer ningún tipo de comentario sobre la valoración que pudiera haber hecho el expresidente Carter en relación a la situación del procés catalán y la falta de diálogo con el Estado.

Durante el encuentro ha regalado al exinquilino de la Casa Blanca un libro de historia de Catalunya.