Carles Puigdemont se ha sumado a las muestras de alegría por la vuelta a Catalunya de los exiliados en Suiza por el caso contra Tsunami Democràtic. Mientras Marta Rovira, secretaria general de ERC; Ruben Wagensberg, diputado republicano; Jesús Rodríguez, periodista, y Josep Campmajó, activista, i Oleguer Serra vicepresidente de Òmnium, volvían a territorio catalán, las redes se llenaban de muestras de apoyo. "¡Bienvenidos a casa!", ha iniciado Puigdemont su tuit, donde también recuerda que, a pesar del retorno de estos exiliados, el estado español todavía está lejos de la normalidad política.
🔴 Marta Rovira y el resto de exiliados en Suiza ya están en Catalunya | DIRECTO
"Con exiliados, encarcelados y perseguidos no se puede hacer política en igualdad de condiciones. Eso afecta a la democracia, y mientras dure la represión política, no existirá ninguna normalidad posible", ha subrayado y ha añadido: "Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsunami, se acaba una injusticia, y es una gran alegría en términos personales y familiares. Pero todavía estamos lejos de tener las condiciones que nos permitan hacer política con normalidad".
Puigdemont ha concluido su publicación en Twitter (ahora X) dirigiéndose a los exiliados: "Que de alguna manera podáis recuperar los años y los meses que os han robado, y que nos pongamos a trabajar lo antes posible. Porque hay mucho trabajo pendiente".
¡Bien devueltos en casa!
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 12, 2024
Con exiliados, encarcelados y perseguidos no se puede hacer política en igualdad de condiciones. Eso afecta a la democracia, y mientras dure la represión política no existirá ninguna normalidad posible.
Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que... https://t.co/gFqjHhjbbz
El retorno desde Suiza
A las 8:25 de este viernes, Rovira, Wagensberg, Rodríguez y Campmajó han cruzado la frontera que separa el estado español y el francés. De esta manera, los exiliados por el caso Tsunami Democràtic han vuelto a Catalunya después de que el caso fuera archivado. Los cinco exiliados han hecho una parada simbólica antes de cruzar la frontera administrativa y se han desplazado hasta la Porta dels Països Catalans, en Salses. Allí les esperaban destacados nombres de la política catalana como Jordi Turull y Josep Rius (Junts); Teresa Jordà, David Mascort y Laia Cañigueral (ERC); Montserrat Vinyets, David Fernàndez, Anna Gabriel y Carles Riera (CUP); el presidente de Òmnium Xavier Antich; el abogado Benet Salellas; el también todavía exiliado y diputado de Junts Lluís Puig; y miembros de los grupos de apoyo a Jesús Rodríguez y al resto de exiliados. Además, una treintena de amigos, compañeros y conocidos han acudido también a este simbólico encuentro de la mañana, paso previo a entrar en el Principado.