Encontronazo entre Carles Puigdemont y Alfonso Guerra a causa de una nueva exhibición de la vieja guardia de la Transición española; esta vez por un acto organizado por la madrileña Universidad CEU San Pablo. Este miércoles ha celebrado su vigésimo aniversario con una entrega de premios a varias personalidades políticas que estuvieron en la primera línea de la etapa justamente posterior a la dictadura de Francisco Franco. Han recibido el galardón al 'Mérito por EspañaAlfonso Guerra, exvicepresidente durante nueve años de los gobiernos socialistas de Felipe González; Rodolfo Martín Villa, de UCD; José Manuel Romay Beccaría, de Alianza Popular; y Ramón Tamames, en aquellos tiempos del Partido Comunista de España, que ahora hace un año presentó de la mano de Vox su candidatura a presidir el Gobierno en una moción de censura contra Pedro Sánchez. La intervención más esperada de este miércoles ha sido la de Guerra, que no ha llegado hasta el final del acto. Antes de empezar la entrega de premios, ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación. Ha opinado que Carles Puigdemont lo tendrá "difícil" para volver a pisar el estado español, y ha insistido en que la última palabra sobre el president de la Generalitat en el exilio la tendrá, en todo caso, el Tribunal Supremo. El líder de Junts per Catalunya le ha contestado a través de su perfil de Twitter: "Tiene razón, no iré a España; volveré al Principat de Catalunya y reanudaremos el camino para que zoquetes como él no decidan nunca más nuestro futuro".

 

A su llegada al acto, Guerra también ha sido preguntado sobre la financiación singular para Catalunya. "Si tiene que tener un sistema económico privilegiado, estoy en contra; si tiene que tener la singularidad de las comunidades autónomas para que haya un equilibrio en el reparto, estoy de acuerdo", ha aseverado. Una vez ha tenido la palabra en el acto, ha opinado que con "el aval a un golpe de Estado" que se ha hecho con la ley de amnistía a los líderes independentistas, "la democracia española se ha situado en una situación arriesgada".

En su intervención, el exvicepresidente de Felipe González ha lamentado que Pedro Sánchez, antes que pactar con el principal partido de la oposición, opte por llegar a acuerdos con "los herederos del terror", en referencia a Bildu, y con los "separatistas" catalanes. Y también ha lanzado un dardo a Alberto Núñez Feijóo, porque ha opinado que el líder del PP tendría que buscar antes aproximaciones al PSOE que no a "la extrema derecha" de Vox.

Alfonso Guerra ha presumido de haber sido uno de los artífices de la Constitución del régimen del 78 porque "es un armisticio" que ponía fin a "dos siglos de guerras civiles, pronunciamientos y golpes de estado". "Las constituciones anteriores a la del 78 no servían porque eran de unos contra los otros", ha señalado. Sea como sea, en un mismo discurso en el que ha opinado que la democracia española está en "riesgo", ha recordado que en España "siempre se ha dicho que el país está en decadencia". "Ya se decía en 1600, cuando España era la mayor potencia del mundo", ha puntualizado. De todos modos, ha señalado que el PSOE es a día de hoy un partido "irreconocible".

Antes de Guerra, ha hablado Martín Villa, que ha recordado que PP y PSOE suman más de la mitad de los votos en las elecciones generales y también europeas. Es por eso que también se ha preguntado por qué estas dos formaciones no son capaces en la España actual de llegar a un gran acuerdo como sí que pasó en la Transición.