El president en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont ha recordado el discurso del Rey, pronunciado el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia, al día siguiente de la manifestación contra los indultos en Colón.
"El rey pronunció el discurso del 3 de octubre, estimulando a la gente a un '¡a por ellos'! contra una buena parte de los catalanes", indica Puigdemont en un tuit al mismo tiempo que asegura que "aquella gente continúa estimulada por la misma consigna, y hoy se han manifestado unos cuantos en Madrid". Según el eurodiputado, todos los que se manifestaron en la capital española "son la gente del rey, la España que da miedo".
Unas 25.000 personas, según la delegación del gobierno español en Madrid, se concentraron este domingo en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos independentistas en que trabaja el ejecutivo de Pedro Sánchez.
La plataforma Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, hizo el llamamiento, donde su líder advirtió que "los españoles de bien" no consentirán la medida de gracia que plantea el Gobierno.
"¿Dónde se ha visto que un gobierno premie a los enemigos declarados a su nación, propagando un sectarismo destructivo?", se preguntó Díez, que lamentó que se califique a los participantes en la concentración de ultraderecha: "Haciendo eso, el gobierno actúa de manera excluyente, sectaria y peligrosa", añadió.
La respuesta de Aragonès
Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, insistió en reclamar "amnistía, autodeterminación e independencia" mientras todavía estaba en marcha la manifestación en la plaza Colón de Madrid. "Domingo de buen tiempo y de volver a decirlo bien alto, aunque el fascismo y la derecha rancia rabien: amnistía, autodeterminación e independencia," escribió en un mensaje en Twitter. "Sin ningún miedo y con toda la convicción", remachó.
Ahora hace dos años, cuando la triple derecha fue a Colón contra la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, la delegación del Gobierno cifró la asistencia en 45.000 personas y la organización en 200.000. Ayer domingo, en la cita contra los indultos, casi la mitad: 25.000 según la policía española. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, eleva la cifra hasta los 126.000.
Entre el público se vio simbología democrática y simbología que no lo era tanto, como varias banderas españolas franquistas. Se pasearon tranquilamente por la plaza hasta que la organización, bastante tarde, intentó apartarlas fuera de las cámaras. Esta simbología también se vio en otros elementos, como las mascarillas. También banderas imperiales españolas, de la Guardia Civil y de la Legión.